La prioridad en el plano internacional es la lucha contra el rebrote de los precios
La OCDE considera que la tarea más urgente de los países industrializados es la lucha contra el rebrote inflacionista, antes de que tome amplitud. El dinamismo de la demanda en la zona de la OCDE ha significado que la inflación ha aumentado en un punto, situándose actualmente en torno al 4,5% en ritmo anual. Según las previsiones del organismo internacional, el índice medio permanecerá en torno al 4,5% en los próximos 12 meses, para retroceder ligeramente en el segundo semestre de 1990.
Las previsiones de la OCDE se basan en que la política monetaria restrictiva es suficiente para moderar el crecimiento y estabilizar la inflación. Este año, el índice de crecimiento será algo superior al 3% y ligeramente inferior en 1990. Sin embargo, la persistencia de las incertidumbres no descarta una aceleración de la inflación.
La OCDE, de todas formas, apela a la paciencia y advierte que un endurecimiento excesivo podría provocar una recesión. Además del rigor monetario, los expertos aconsejan en numerosos países un control presupuestario. Ambas medidas deben formar parte de la cooperación internacional.
Aunque no se pronuncia sobre la futura evolución del dólar, el informe recomienda una cooperación en todos los campos de la política económica para reducir los riesgos de descontrol del mercado de cambios. "Una apreciación del dólar y una depreciación del yen y del marco más allá de los niveles actuales", afirma, "parecen incompatibles con una armonización correcta de la concurrencia internacional". Una baja del dólar por debajo de los límites de los Acuerdos del Louvre de hace dos años no parece necesaria, según los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.