El Supremo ratifica, la sentencia que declaró ilegal una licencia de obras en Burgos
El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia anterior de la Audiencia Territorial de Burgos por la que se declara ilegal una licencia concedida por el Ayuntamiento de Burgos a la inmobiliaria Río Vena, mediante la cual su promotor, Antonio Méndez Pozo, construyó en el antiguo solar de colegio de los maristas un edificio de 120 viviendas, actualmente habitadas.
La concesión de esta licencia es uno de los hechos denunciados por la Federación de Empresarios de la Construcción, que acusa al alcalde, José María Peña, de Solución Independiente, y a otras 14 personas de haber favorecido los intereses del mencionado constructor mediante la concesión de licencias ilegales y la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana.La licencia fue concedida en 1983, con el voto en contra del PSOE y del PCE, gracias al voto de calidad del alcalde que por primera vez no contó con los apoyos habituales.
La licencia pareció escandalosa, ya que contaba con los informes contrarios del arquitecto municipal, del servicio municipalizado de Desarrollo Urbano y del Colegio de Arquitectos que denegó el visado. Tanto el mencionado colegio como el PSOE presentaron sendos recursos al considera ilegal la licencia.
El PSOE retiraró posteriormente el recurso lo que motivó un malestar interno en el partido. El recurso del Colegio de Arquitectos siguió adelante y fue estimado por la Audiencia de Burgos que declaró ilegal la licencia, sentencia que ha sido ratificada ahora por el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.