_
_
_
_

Críticas al exceso de beatificaciones y documentos en el papado de Juan Pablo II

Juan Arias

La Iglesia se está burocratizando. El Vaticano y las conferencias episcopales padecen "inflación de papel", y este Papa, Juan Pablo II, produce una media al año de discursos y documentos tres veces mayor que su predecesor, Pablo VI, y 10 veces más que Pío XII, que no era ciertamente un Papa mudo. Esta denuncia no procede de un grupo de teólogos progres, sino de la revista del movimiento conservador Comunión y Liberación, 30 Giorni, que se publica ya en varias lenguas y que propone el enmudecimiento de la Iglesia durante tres años.

Bajo el título, Y el Verbo se hizo papel, la revista 30 Giorni, revela datos confidenciales sobre un sondeo realizado por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal española, el arzobispo de Zaragoza, Elías Yáñez, según el cual, la mayoría de los católicos considera que la Iglesia produce demasiados documentos, que son excesivamente largos y con un lenguaje incomprensible para la gente -común. Subraya que sólo en la diócesis de Madrid en los últimos 10 años han sido promulgados 130.La revista de Comunión y Liberación señala que de esta inflación de documentos y discursos, tampoco se libra al Papa. Y cita al jesuita español Juan Félix Cabasés, director durante 14 años de Radio Vaticano y profesor de Medios de Comunicación Social en la prestigiosa universidad Gregoriana de Roma ("la fábrica de obispos y papas").

"Antiguamente, dice el Padre Cabasés, el eco de una encíclica papa¡ duraba 10 años, y hoy su impacto no supera el mes". A ello hay que añadir, explica, el que este Papa, con una media de 30 discursos durante cada uno de sus innumerables viajes por el mundo, centuplica su producción literaria.

La revista recoge un largo artículo del famoso escritor católico Vittorio Messori, periodista y autor del best seller mundial Las hipótesis sobre Jesucristo y de la famosa entrevista al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto del ex Santo Oficio Rapporto sullafede, en la que el escritor llega a proponer como medicina "tres años de ayuno de discursos y documentos", tanto por parte del Papa como de los obispos en todo el mundo.

Según un gráfico publicado por 30 Giorni, Pío XII publicó 70 discursos a año, con una media de 478 folios; Juan XXIII, 182 y 777. folios; Pablo VI, 347 discursos y 1.255 folios, mientras que la media anual de Juan Pablo II es hasta hoy de 746 discursos al año con una media de 3626 faflos. En lo que se refiere a las conferencias episcopales, las más inflacionadas de papel, son las de Brasil y Estados Unidos.

Las primeras reacciones a esta denuncia hecha por una revista tan cercana al carde*nal Ratzinger, han hecho pensar que empieza a notarse una especie de guerra fría y subterránea del teólogo de hierro, el alemán Ratzinger contra el Papa polaco. Hace precisamente unas semanas, Ratzinger ya había sorprendido a la opinión pública al criticar el exceso de beatificaciones.

Por otra parte, un periodista y escritor alemán ha informado que el cardenal Ratzinger, comentó con ironía que el documento papal sobre la mujer, le parecía "poco teológico, como una poesía papal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_