_
_
_
_

Comienza el "tenso" diálogo político en Panamá

Los grupos políticos en pugna en Panamá, incluidos los militares, elaboran la agenda y la metodología de la negociación directa que iniciaron el domingo, calificada por todaslas partes como "tensa pero franca". La misión especial enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) debe entregar un informe el miércoles día 19 sobre los resultados del diálogo. Ese día, sugún fue previsto hace un mes, se reunirán dentro del marco de la OEA los cancilleres de América Latina y el secretario de Estado de EE UU, James Baker, para conocer los avances del diálogo en Panamá.

"Todo es positivo", dijo lacónicamente al término de la primera sesión de diálogo el domingo Diego Córdovez, canciller ecuatoriano y veterano negociador de la ONU en el conflicto de Afganistán. Córdovez integra la misión junto con sus colegas de Guatemala, Mario Palencia, y de Trinidad-Tobago, Sahadeo Basdeo, acompañados además por el secretario general de la organización, el brasileño Joáo Baena Soares. Es la tercera vez que los comisionados visitan Panamá, desde que fue constituida la misión, el 17 de mayo pasado.Los interlocutores de los bandos en pugna -oposición, partidos oficialistas y Gobierno-Fuerzas de Defensa- se presentaron ante los periodistas expresando esperanza en el diálogo, aunque todos con caras alargadas.

Después de las tres horas del primer diálogo, celebrado el domingo, los mediadores emitieron un comunicado en el que indicaron que durante ese primer contacto hubo buena dosis de "franqueza", y explicó que las partes sólo expusieron sus puntos de vista, pero no los discutieron.

"Las partes dejaron constancia de su agradecimiento a la misión de la OEA, por la iniciativa que ha tomado y expresaron su deseo por que la misión mantenga su colaboración durante el proceso de negociación", añadió el documento.

Cuando entraron en el edificio Vallarino, sede de la reunión, los representantes de las Fuerzas de Defensa, fueron abucheados por unas decenas de manifestantes opositores que, a su vez, gritaron "justicia, justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_