Dimiten 106 diputados indios en protesta contra Gandhi
Ciento seis de los 140 diputados con que cuenta la oposición en la Cámara Baja india decidieron ayer presentar su dimisión en protesta contra la corrupción del ,Gobierno de Rajiv Gandhi. La dimisión de los 106 parlamentarios, prevista para hoy, fue anunciada por los jefes de los 12 partidos de la oposición."Esta decisión ha sido tomada para proteger la democracia de nuestro país", declaró a la Prensa Rama Rao, presidente de la coalición del Frente Nacional y primer ministro del Estado de Andra Pradesh. Rama Rao agregó que era el único camino que podía tomar la oposición si quería seguir luchando dentro del Parlamento , donde el partido del gobierno cuenta con 412 de un total de 544 escaños.
Sobornos del Gobierno
La oposición inició la semana pasada un procedimiento parlamentario para motivar la dimisión del primer ministro, Rajiv Gandhi, a raíz de la publicación de un informe gubernamental en el que se constatan irregularidades en el contrato de armas de 1.300 millones de dólares con la sociedad sueca Bofors, en 1986. Según este informe de la Fiscalía General del Estado, presentado el martes, el Gobierno ha pagado sobornos en la compra de 400 piezas de artillería a la firma sueca. "Los 400 miembros del Congreso (1) [el partido de Gandhi] ya no representan las demandas del país", declaró Vishwanath Pratap Singh, presidente del Janata Dal (Partido del Pueblo) y una de las principales figuras de la oposición. Según expertos en derecho, la dimisión masiva de la oposición no tiene por qué provocar una disolución de la Cámara, y las deliberaciones pueden continuar sin un sector de sus miembros mientras exista el quórum que prevé la Constitución. Los debates, no obstante, se verán gravemente afectados por la decisión de la oposición, que puede poner en peligro los fundamentos del sistema constitucional.
Las conclusiones de la Fiscalía General del Estado, después de dos años de investigaciones, paralizaron durante tres días consecutivos los debates de la Cámara Baja, ya que la oposición se negó a discutir cualquier tema que no fuese la dimisión del primer ministro. El escándalo Bofors surgió con la divulgación por parte de una emisora sueca de que se habían pagado cinco millones de dólares en sobornos para lograr de India el mayor contrato de armas. Según las mismas fuentes, parte de la cantidad pagada por el contrato que Nueva Delhi firmó en marzo de 1986 había ido a parar a altos cargos del Gobierno y miembros del partido de Gandhi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.