La 'supercaja' tendría hoy mismo unos recursos ajenos de 3,75 billones de pesetas
La entidad resultante de la fusión entre La Caixa y Caixa de Barcelona sería la primera de España, con unos recursos ajenos de 3,75 billones de pesetas, según los depósitos contabilizados a finales del pasado junio. Las recursos propios de ambas cajas ascienden, incluidos las de sus obras sociales, a 175.980 millones de pesetas (133.932 La Caixa y 42.048 Caixa de Barcelona). Con la fusión podrían aflorar plusvalías y reservas implícitas por valor de unos 130.000 millones, lo que elevaría los fondos propios por encima de los 300.000 millones de pesetas.Además, ambas cajas tienen unos ritmos de crecimiento muy fuertes. Entre junio de 1988 yjunio de 1989, Caixa de Barcelona pasó de 798.000 millones de pesetas de recursos ajenos a 964.000 millones, con un incremento del 20,7%, y se ha situado en el número 8 del ranking de entidades españolas. Durante el mismo período, los depósitos de La Caixa han crecido casi el 22% y han pasado de 2,2 a 2,7 billones de pesetas de recursos ajenos.
La Caixa posee unas 1.500 oficinas y Caixa de Barcelona unas 600. La mayor parte de ellas se encuentran en Cataluña, pero GrupCaixa -el grupo financiero con el que La Caixa se ha extendido por toda España- contaba a finales de 1988 con 229 oficinas en 91 ciudades españolas.
La fusión supondría la creación de un poderoso holding de servicios, con amplia mayoría en el Túnel del Cadí (61,5%), una posición de dominio en Autopistas Concesionaria Española (46,2%) y Catalana de Gas (33,9%), además de la presencia en Autopista Terrassa-Manresa (10%) y Autopista del Garraf (25%). La Caja de Pensiones también controla el 2,81% de Telefónica, el 2% de Tabacalera y el 4% de la inmobiliaria Vallehermoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.