Dragados y Construcciones obtiene más del 14% del presupuesto contratado por el MOPU
La empresa Dragados y Construcciones se destaca claramente en el reparto del presupuesto contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) con un porcentaje contabilizado hasta el mes de marzo del 14,59%, al haber contratado un total de 93.636 millones de pesetas de los 642.000 millones totales. Las contrataciones posteriores, que todavía no se han contabilizado, se sitúan alrededor de 150.000 millones de pesetas, según fuentes del MOPU, y el reparte de los mismos sigue manteniendo las mismas proporciones que hasta el mes de marzo.
La segunda empresa en las adjudicaciones de este ministerio es Cubiertas, con una contratación de 52.803 millones de pesetas, lo que supone un porcentaje del 8,22% del presupuesto total. Las empresas asociadas en Seopan alcanzan el 81,51% de estas contrataciones, al sumar 523.284 millones, quedando 118.717 millones (18,49%) para las no asociadas.
En total son siete las empresas con más del 5% y 17 las que superan el 1%.
En cuanto a las previsiones a corto y medio plazo, se presentan bastante optimistas, ya que a pesar de los 46.000 millones en que fue recortado el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para 1989 como consecuencia del denominado giro social, en lo que queda de año podrá encajarse bien la anualidad correspondiente a este ejercicio, ya que en el capítulo de carreteras se recortan 18.000 millones para los contratos hasta fin de año, pero dicha cantidad ti-atará de recuperarse añadiéndola a dos dos años siguientes.
Carreteras
Concretamente, para 1990 está previsto un gasto en obra nueva para carreteras de 290.000 millones, y 45.000 millones más para obras de mantenimiento y conservación de la red viaria ya existente. Los datos que los dos últimos consejos de ministros han barajado como borrador de los presupuestos generales del Estado para el año que viene contemplan un incremento del peso específico del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en el total presupuestario, ya que pasarían del 4,9% de 1989, con 435.000 millones de pesetas, a alrededor del 5,3% en 1990, con más de 572.000 millones.
Esto supone además, encaso de mantenerse tal proporción en el proyecto de ley que se apruebe finalmente, que el Ministerio de Obras Públicas registraría el incremento relativo más importante al aumentar su presupuesto en un 18%. Tal aumento es superado tan sólo por el Ministerio de Asuntos Sociales, con un incremento del 33%, aunque con valores absolutos menos significativos, ya que dicho porcentaje apenas representa unos 33.000 millones de pesetas en total.
A medio plazo, concretamente para los años 1992 y 1993, una vez finalizado el primer Plan General de Carreteras, con el fin de tener acceso a los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), han sido establecidas unas inversiones medias anuales de unos 350.000 millones de pesetas, enmarcadas dentro del denominado Plan de Desarrollo Regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.