_
_
_
_

El Gobierno panameño cierra una emisora de la oposición

El Ministerio de Hacienda ordenó ayer el secuestro de todos los bienes de la principal cadena de radio y televisión del país, la Corporación Panameña de Radiodifusión, agregando un ingrediente a la grave crisis política del país. El secuestro es, al parecer, una represalia del Gobierno porque los informativos del canal favorecen a la oposición.

La familia Eleta Almarán, de origen español y propietaria de la cadena, mantuvo excelentes relaciones con el Gobierno y con los militares hasta 1987. Las autoridades indican que el canal de televisión ha dejado de pagarle al fisco panameño, en los últimos años, alrededor de cinco millones de dólares (600 millones de pesetas).La intervención oficial se produjo el mismo día en que el Canal de Panamá conmemoró -en medio del más grave conflicto con EE UU- el 75º aniversario, desde que el buque norteamericano Ancón atravesó por primera vez la vía acuática de 80 kilómetros que comunica los oceános Pacífico y Atlántico.

Las tropas norteamericanas acantonadas en las riberas del Canal aprovecharon la fecha para realizar una operación de protección a su embajada, ubicada en el céntrico paseo Balboa. En la operación participaron 40 marines y seis helicópteros, dos de ellos del tipo Cobra. Un portavoz norteamericano indicó que 30 minutos antes fueron informadas del ejercicio las fuerzas de defensa. Sin embargo, éstas fuerzas no lo confirmaron.

Panamá y los Estados Unidos firmaron un tratado en Washington, el 7 de septiembre de 1977, en el que se estipula la descolonización progresiva del Canal y se establece que para el año 2000 deben ser retiradas las instalaciones militares norteamericanas. En esa fecha, el Canal debe pasar plenamente a manos panameñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_