Para UGT, la mayor contratación temporal aumenta la precarización
El fuerte crecimiento de la contratación temporal en los últimos años es una clara muestra, a juicio del sindicato UGT, de la precarización en el empleo.El 26,5% del total de trabajadores asalariados, es decir, uno de cada cuatro, tienen un contrato temporal. El sindicato recoge cifras de la última encuesta de población activa (EPA) para asegurar que, en cifras absolutas, de los 8,8 millones de asalariados, 2,33 millones están contratados temporalmente.
UGT asegura, en un comunicado que hizo público ayer, que los contratos temporales sólo afectaban, en 1985, al 4% de los asalariados, para pasar al 14,1% en 1987, al 25% en el año pasado y ya al 26,5% según los datos de la última EPA. En términos comparativos, y con los datos de 1987, el porcentaje del empleo temporal sobre el total de asalariados era en Francia del 4,4%, en el Reino Unido y en la República Federal de Alemania del 5,8%, y en Holanda del 7,5%, cuando en ese año en España ya superaba el 14%.
A juicio de esta central sindical, la pérdida de estabilidad en el empleo en España no es comparable a la que se ha producido en los países de nuestro entorno, lo que UGT interpreta como una "degradación" de las condiciones laborales de los trabajadores en nuestro país. El sindicato destaca, además, que esta precarización ha afectado, fundamentalmente y de forma creciente, a las mujeres y a los trabajadores jóvenes, por lo que, en su opinión, el mayor peso de los contratos temporales "no está vinculado a un nivel de actividad económica real, sino a un fenómeno de abaratamiento y empeoramiento de las condiciones laborales".
Accidentes laborales
Por otro lado, las dos centrales mayoritarias, CCOO y UGT, ha denunciado en Valencia el aumento de los accidentes laborales. Durante el año pasado, un total de 117 personas fallecieron en esa comunidad autónoma en accidente laboral, según un informe elaborado por la Consejería de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad Valenciana. Este volumen de accidentes supone un aumento del 13% respecto a la cifra de 1987, lo que ha sido calificado de "alarmante" por ambas centrales, informa Amparo Hernández desde Valencia.De cada cien trabajadores ocupados, al menos cinco sufrieron un accidente laboral que ocasionó su baja, según el análisis. Todas las semanas del año se produjeron al menos 1.290 accidentes con baja, de los cuales 33 fueron graves y dos mortales.
El incremento registrado para los accidentes fue del 12,8% respecto a 1987, y del 25,8% para los mortales. El informe destaca igualmente el descenso, en un 1,8%, de los accidentes calificados de graves, en comparación con el ejercicio anterior, aunque los que causaron la muerte del trabajador crecieron un 53,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.