_
_
_
_
Entrevista:

Optimismo científico

Carlos Sánchez estudió Físicas en la universidad Complutense de Madrid entre 1960 y 1965. Se doctoró en 1968 con la tesis Efectos de la radiación gamma sobre los materiales aislantes, que realizó en la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), donde trabajó durante seis años. Después impartió clases en la universidad Autónoma de Madrid (UAM), hasta que fue expulsado en 1973 por el entonces rector Julio Rodríguez por motivos políticos. A continuación trabajó durante 10 años en el departamento de investigación de la empresa de magnetos FEMSA y posteriormente fundó el Instituto de Energías Renovables de la JEN. Desde 1985 es catedrático de Física Aplicada en la UAM.Pregunta. ¿El anuncio que hizo de que había logrado la fusión fría, cree que le ha beneficiado o perjudicado profesionalmente?

Más información
"Muchos científicos no se atreven a publicar sus experimentos por temor"

Respuesta. No creo que me haya perjudicado ni a mí ni a mi grupo ni a la UAM. En cambio me ha favorecido a la hora de obtene apoyo y más medios. Las autoridades españolas -a través de la secretaría general del Plan Nacional de Investigación- nos han ayudado económicamente y mediante el intercambio de equipos con otros centros. El coste de un experimento de este tipo, con un equipo de detección adecuado, puede costar unos 50 millones de pesetas. Nosotros tenemos el equipo básico, pero algunos aparatos están en el límite de la sensibilidad y esto no es lo más adecuado. Nuestro experimento es modesto en comparación con otros que se han realizado por ahí.

P. Con sinceridad, ¿cree que se va a seguir hablando de la fusión fría con tanta pasión desenfrenada como hasta ahora?

R. Yo soy optimista. Es un asunto dificil porque no sabemos en qué aspecto incidir, pero estoy convencido de que la realidad del fenómeno se va a confirmar globalmente; es decir, que lo va a aceptar toda la comunidad científica. Pienso que a partir de ahora se producirá un trabajo de interpretación teórica muy importante, que aún es insuficiente. Pero no me atrevo a opinar sobre el futuro energético de este proceso. En cualquier caso yo soy muy optimista, estoy contento con mi experimento y pienso repetirlo con éxito. Y espero que otros grupos también lo repitan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_