Centra y Systems Business Iberia compiten por la compra de Kanguro Grandes Superficies, todavía en suspensión de pagos
La asociación de distribución Centra y la firma Systems Business Iberia, representada por José Luis Páramo, antiguo propietario de las empresas de Rumasa Mafriesa y Propecsa, son los dos finalistas que aspiran a la adjudicación de la cadena de tiendas Kanguro Grandes Superficies, compañía inmersa en un proceso irreversible de suspensión de pagos y sometida a intervención judicial desde el pasado mes de junio.El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alcalá de Henares estudia actualmente las dos ofertas con vistas a la inmediata resolución de la venta, que podría llevarse a cabo dentro de pocas semanas.
La venta de Kanguro representa desde hace ya varios meses la única alternativa de la compañía, dado el agujero patrimonial de la empresa que asciende a 3.000 millones de pesetas, de acuerdo con el dictamen elaborado por la intervención judicial. Sin embargo, la disparidad de las dos ofertas recibidas ha provocado un compás de espera en la resolución de la venta, que ahora parece haber entrado en su recta final.
Desde un principio, el candidato natural de Kanguro era la central de compras Centra, que agrupa a 60 empresas mayoristas y minoristas de toda España, con un nivel de facturación conjunta superior a los 125.000 millones de pesetas. Centra registró el pasado año unos beneficios de 6.000 millones, con un margen bruto de explotación del 9%. La asociación proyecta ahora su transformación en sociedad anónima de distribución con ambiciosos planes inversores para los que ha suscrito créditos por importe de otros 6.000 millones de pesetas.
El plan de Centra en Kanguro se limita a la adquisición de las más de 30 tiendas que componen la cadena, garantizando al mismo tiempo el mantenimiento de los 400 puestos de trabajo de lacompañía. Centra ofrece un total de 950 millones de pesetas.
Frente a esta oferta, la sociedad Systems Business Iberia presentó poco antes del verano una propuesta por importe superior a los 3.000 millones de pesetas, que incluía no sólo la adquisición de las tiendas sino también de los activos inmobiliarios de Kanguro.
Aunque la mera comparación cuantitativa de las ofertas daría ventaja a Systems, su propuesta está respaldada en un complejo esquema financiero de avales que ha obligado a la firma a realizar ciertas modificaciones sobre su oferta inicial, en contrasto con las garantías que aporta Centra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.