Guerrilleros colombianos tienen en su poder al empresario Martín Berrocal
El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en su poder a Pablo Martín Berrocal, el empresario español que fue secuestrado en Quito, Ecuador, el pasado mes de agosto. Familiares del secuestrado y su propia esposa, Blanca Paradela, se han trasladado a Colombia para negociar con el ELN la liberación de Berrocal, según dijeron a este periódico fuentes de la Seguridad del Estado. El rescate pedido asciende a unos 1.200 millones de pesetas.
Pablo Martín Berrocal tiene secuestrado en Quito el pasado 9 de agosto, y todas las especulaciones apuntaron inicialmente a que sus captores eran ecuatorianos. El grupo guerrillero colombiano que ha resultado finalmente estar detrás del secuestro le consideró un posible blanco por su renombre como empresario taurino en las plazas ecuatorianas. Martín Berrocal es propietario de la plaza de toros de Quito. Las fuentes consultadas añaden que su personalidad también era muy conocida en Colombia, donde hay una gran afición a los toros.El Ejército de Liberación Nacional está dirigido por un sacerdote aragonés llamado Manuel Pérez Martínez. Según fuentes españolas, el grupo guerrillero solicitó discreción a la familia para iniciar las negociaciones, que comenzaron a primeros de septiembre. El ELN se ha financiado en los últimos tiempos con el impuesto que cobraba a las compañías petrolíferas de EE UU que operan en Colombia.
El ELN es el único grupo colombiano que no ha aceptado el diálogo con el Gobierno de Virgilio Barco, que recientemente ha firmado un acuerdo con el M-19 por el que esta organización se compromete a concluir las acciones terroristas. Éste ha sido el final de un largo proceso de negociaciones, que en ningún momento se ha planteado el ELN.
La familia de Berrocal está tratando de reunir parte del rescate y ha transmitido al grupo guerrillero que la cantidad exigida es muy elevada para sus posibilidades. Parece que ha habido varios contactos con los secuestradores y, se está estudiando la forma de hacerles llegar un primer plazo. Los policías españoles enviados a la capital de Ecuador nada más producirse el secuestro han informado puntualmente a la Dirección de la Seguridad del Estado sobre la autoría del mismo, así como del inicio de los contactos.
Página 13 Más información en página 9 de Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.