Cuatro españoles muertos en el Himalaya
Cuatro alpinistas españoles perecieron el pasado día 3 en una avalancha que se desencadenó en el monte Pumori, una montaña de 7.855 metros enclavada en la parte nepalí de la cordillera del Himalaya. Todos ellos eran montañeros experimentados, según han coincidido diversas fuentes, pues ya habían efectuado otras expediciones igualmente juntos.
Los fallecidos son Francisco Salgado Rivera, de 30 años, natural de Cáceres; Antonio Luis Galea Gordillo, de 28 años, residente en Santana; José María de Miguel Renedo, de 32 años, vecino de Zaragoza, y su hermano Pablo de Miguel Renedo, de 23 años, residente en Valencia. El único superviviente de la cordada española fue Adolfo García Boraita, de Zafra (Badajoz), que permaneció en el campamento de altura a la espera de sus compañeros.
Los cuerpos de los montañeros españoles fueron encontrados por dos alemanes que trataban también de conquistar la cima del Pumori. Este año han fallecido ya nueve montañeros en el Himalaya.
Francisco Salgado, bombero de profesión, coronó el año pasado el Aconcagua y el volcán Ojos del Salado en el desierto de Atacama, en Chile. También estuvo en el Atlas marroquí y junto con sus compañeros fallecidos ahora, en la expedición a la isla Spielberg, cerca del Polo Norte.
Los hermanos de Miguel Renedo eran hijos del jefe provincial de tráfico de Burgos. José María era un experto alpinista y esquiador, y estaba afiliado desde hace tres años al club de montaña Pirineos.
En cuanto a Pablo de Miguel, el presidente de la Federación Valenciana de Montañismo, Francisco Durá, manifestó que no era conocido en el ambiente del montañismo regional, pero matizó: "Es posible que aunque residiera en Valencia perteneciese a otra federación y puede haber integrado la expedición directamente a través de la tramitación directa del seguro internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.