El juez Falcone afirma que España e Italia investigan redes comunes de 'blanqueo'
El juez anti Mafia de Sicilia, Giovanni Falcone, que ha participado en Madrid en una reunión sobre lucha contra el narcotráfico, ha manifestado a este periódico que España e Italia investigan redes de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Estas redes, con conexiones en los dos países, reciclan capitales a través de inversiones inmobiliarias, bonos del Tesoro, operaciones bancarias y financieras, así como otros métodos más complejos, que Falcone dijo no poder revelar "por la eficacia de las indagaciones".
Falcone, pionero en las investigaciones judiciales italianas sobre lavado de dinero de la Mafia en España, estima que las inversiones inmobiliarias en las costas españolas constituyen uno de los mecanismos más frecuentemente utilizados para el reciclaje de dinero procedente de las drogas.El juez Falcone descubrió en 1984 inversiones de los mafiosos sicilianos Salvatore y Gaetano Grado en pisos y chalés de Alicante. Falcone, asediado por la Mafia debido a sus decisivas investigaciones, reconoce que España e Italia estudian actualmente métodos de colaboración para descubrir redes de blanqueo que tienen conexiones en los dos países.
Una de estas investigaciones es la red de lavado de dinero que utilizaba presuntamente en los dos países el traficante de drogas Jacques-Antoine Cannavaggio, detenido en nuestro país en el verano de 1988. Esta investigación está siendo dirigida por el fiscal especial antidroga español, José Aparicio Calvo Rubio, quien a su vez ha abierto más de 150 expedientes de indagación sobre reciclaje de este dinero en nuestro país.
El director del Plan Nacional contra la Droga, Miquel Solans, reconoció que expertos del Ministerio de Hacienda y especialistas de la policía están realizando una amplia investigación de patrimonios para desarticular esas redes de blanqueo. Solans resaltó la importancia de la colaboración de los bancos para impedir esas operaciones financieras, así como la cooperación entre los países.
Solans explicó que se investigan la procedencia de patrimonios, las primas únicas, las inversiones inmobiliarias y otro tipo de operaciones financieras realizadas con diferentes tipos de sociedades para eludir ser detectadas.
Solans añadió que efectivamente se investigan las redes financieras de traficantes detenidos en nuestro país -Cannavaggio, Dennis Howard Marks, contrabandistas gallegos como Oubiña, el narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros y sus socios Manuel Celestino Fernández Espina y Jesús Louzao Pardo, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.