El presidente dominicano dice que los 'etarras' pueden quedarse si se portan bien
El presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, afirmó ayer que los siete miembros de la organización terrorista ETA residentes en ese país podrán quedarse "todo el tiempo que quieran aquí". Y añadió: "Sólo se les exige que respeten las leyes dominicanas y que observen una conducta ejemplar".Balaguer dijo que la presencia de los siete etarras en Santo Domingo se hizo a petición de las autoridades españolas, por lo que pueden quedarse todo el tiempo que quieran.
Sobre la extradición de Belén González Peñalva, Carmen, y de Manuel Soares Gamboa, Riojano, reclamados por la Audiencia Nacional, Balaguer hizo alusión al asilo político. "El asilo político se respeta en toda América como cosa solemne, y se ha convertido en una de las grandes instituciones" del continente.
El presidente dominicano reiteró que los etarras González Peñalva, Soares Gamboa, Miguel Ángel Aldana, Antxón Etxebeste, Ignacio Arakarna Mendia, Macario, José María Gantxegui Arruti, Peio y Ángel Iturbe Abasolo, Ikula, pueden vivir en Santo Domingo el tiempo que quieran.
En cuanto a su traslado la pasada semana de una vivienda a otra dentro de la misma ciudad, el presidente Balaguer aseguró que fue por comodidad y seguridad para ellos, y que se hizo previa consulta con las autoridades españolas.
Asimismo añadió que las dos habitaciones de que disfrutaban en el edificio de la calle Agustín Lara, desde su llegada a Santo Domingo el pasado 18 de abril cuando fueron expulsados de Argelia, eran muy reducidas. "Ahora disponen de más espacio, y se sienten más seguros; además la vigilancia sobre ellos se hace con más facilidad" en la nueva casa que ocupan los etarras al suroeste de la capital.
Por su parte, el vicepresidente de la Internacional Socialista, José Francisco Peña Gómez, al ser consultado en relación a la posible extradición de los etarras, manifestó que era un contrasentido. "Me parece que en cierto modo encierra una contradicción mandarlos y reclamarlos, porque la presencia de los miembros de ETA aquí se hizo con el propósito de alejarlos del territorio español", dijo Peña Gómez.
La extradición de González Peñalva y Soares Gamboa son las primeras que España ha pedido a la República Dominicana desde que se firmó el actual convenio, el 4 de mayo de 1981, y que entró en vigor en 1984.
Estos dos etarras están reclamados por la Audiencia Nacional por el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal y por el asesinato del vicealmirante Escrigas. Los dos etarras están declarados en rebeldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Belén González Peñalba "Carmen"
- Declaraciones prensa
- Audiencia Nacional
- Joaquín Balaguer
- Juan Manuel Soares Gamboa
- República Dominicana
- Deportación
- Organismos judiciales
- Refugiados ETA
- Inmigración irregular
- Caribe
- Terroristas
- Política migratoria
- Tribunales
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Migración
- ETA
- Sanciones
- Política exterior
- Gobierno
- Demografía
- Grupos terroristas