España se opone a la creación de una nueva planta de Airbus en la RFA
Los representantes de España y del Reino Unido en el consorcio europeo de producción de aviones comerciales Airbus se oponen a la decisión de establecer en Hamburgo una nueva planta de montaje del grupo, pactada de modo unilateral por los otros dos socios del club, Francia y la República Federal de Alemania (RFA).
La RFA, interesada en hacerse con una mayor presencia industrial en el consorcio, ha acordado abrir con Francia una serie de negociaciones para instalar la nueva planta de montaje; una actitud que ha producido un profundo malestar en los socios español y británico, según informaba ayer el Financial Times. Los Gobiernos de España y el Reino Unido han expresado su disgusto a través de las conclusiones de un estudio en el que se señala el peligro de "politización" en las decisiones del consorcio.
A juicio de los autores del informe, el traslado de parte de la producción de aviones a Hamburgo podría suponer una interrupción en las entregas prevista del A-320, en un momento de gran demanda, aunque admite que a medio plazo podría ahorrar determinados costes dentro de la compleja política de suministros del consorcio. El informe hispano-británico se muestra igualmente a favor del nombramiento de un presidente ejecutivo en el consorcio, la ampliación de poderes de la dirección financiera y la profesionalización de las decisiones en el seno de Airbus Industrie.
Estrategia industrial
Entre las decisiones que, a juicio de los autores del informe, han de tomarse entre los socios de Airbus Industrie, sin ningún componente político, figura la estrategia de suministros y montaje de los aparatos, que actualmente negocian de modo bilateral los Gobiernos de Francia y la RFA."Las conclusiones del informe se centran, fundamentalmente, en apostar por el fortalecimiento de mecanismos gerenciales en la toma de decisiones de Airbus", apuntaba una fuente vinculada al consorcio en España. La misma fuente ha hecho hincapié ante el "inconveniente" que supone que dos Gobiernos puedan pactar, de manera unilateral, los términos de la reestructuración productiva de Airbus. "Las decisiones técnicas, de producción o comerciales, han de ser asumidas por los responsables industriales del consorcio, no por los representantes políticos", añadía la misma fuente, declinando, sin embargo, comentar la actitud española o británica ante una eventual implantación de la factoría de Hamburgo.
El capital de Airbus está repartido entre la filial del INI Construcciones Aeronáuticas, con un 4,2%; Aerospatiále, de Francia, con el 37,9%; British Aerospace, del Reino Unido, con un 20%, y la alemana Messerschmitt Boelkow Bolhm (MBB),
que posee un 37,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.