Ozal fuerza la elección del primer ministro turco, Akbulut, como presidente de su partido
El presidente de Turquía, Turgut Ozal, ha forzado la elección de su recién nombrado primer ministro, Yildirim Ákbulut, como presidente del gubernamental Partido de la Madre Patria (PMP) con una fuerte presión para hacerle triunfar en el congreso extraordinario.
"Ozal. 739; Guzel: 382 votos". Así titulaba ayer en primera página el diario de gran circulación Hurriyet al informar de las sesiones del congreso, celebrado el viernes. La presión de Ozal vino determinada por las divisiones observadas dentro del PMP y el ascenso del candidato no oficial, Hasan Celal Guzel.El diario izquierdista Cumhuriyet titulaba de manera similar, llamando la atención sobre el hecho de que, en realidad, Ozal se va a convertir no sólo en el nuevo "amo del PMP", sino también del Gobierno de Akbulut. De hecho, el presidente Ozal va a acumular las tres funciones.
Por su parte, Guzel, que ha tenido el valor de mantenerse firme en su candidatura, ha salido reforzado del congreso, ya que: obtuvo el apoyo de 103 diputados del total de 283 con que cuenta el PMP, cifra suficiente para hacer caer al Gobierno en una moción de censura. Además, tiene también el apoyo de 24 de los 50 miembros del Comité Central del PMP, organismo clave en el funcionamiento del partido.
La Prensa turca ha defendido casi unánimemente a Guzel y coincide en calificar el Gobierno de Akbulut como de transición hasta la celebración. del próximo congreso del Partido de la Madre Patria, que podría celebrarse en junio de 1990.
En el curso de una conferencia de prensa, Guzel dijo que ha obtenido casi el 40% de los votos de su partido. "En realidad, éste no es el fin, sino el principio.
Continuaremos nuestra lucha democrática". Añadió que el pueblo turco "defiende nuestro camino hacia la democracia". "El ciudadano", dijo, "prefiere estar siempre al lado de la justicia y la honestidad". Guzel afirmó -también que extenderá su trabajo a favor de la democracia por toda Turquía. "Hemos ganado ya, porque la opinión pública turca está con nosotros", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.