Las huestes de Pizarro
En EL PAÍS (día 6 de noviembre), el señor Mejía, periodista peruano y miembro de la Comisión contra la Celebración del Quinto Centenario, dice: "...de todos es sabido el papel desempeñado por las huestes de Pizarro". Lo que sabernos es que Pizarro y sus soldados no eran cándidos angelitos y no hace falta venir desde tan lejos a repetimos tan machacona cantilena. Habría que ver si en, un diario de Lima uno escribiese despectivamente sobre el pobre Atahualpa y contase la suerte de aberrante tirano que no pestañeaba a la hora de mandar al sacrificio a cientos de sus acólitos por un quítame allá ese temblor ante los relinchos y carreras del caballo de Hemando de Soto. Por lo demás, muy de acuerdo. De celebración, nada, y de encuentro menos, señor Mejía. Por cierto, usted no se llamaría así si, en lugar de Ias huestes de Pizarro" los hubiesen colonizado otros europeos: ustedes no se llamarían de ninguna manera. No habría incas, criollos ni cosa parecida. Y sépase que por sostener teoría tal no está uno de acuerdo, ni mucho menos, con la actual política de expulsión de hermanos latinoamericanos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.