Principio de curso
Todos los grupos parlamentarios reunieron ayer a sus miembros electos para designar a sus dirigentes y recibir la primera lección del nuevo curso parlamentario. El PSOE convocó en el Congreso a todos sus diputados y senadores, que acudieron con celeridad a la primera reunión de grupo.Mezclados, se sentaron ministros, altos cargos de la Administración y parlamentarios de nuevo cuño. Los ministros Joaquín Almunia, Carlos Solchaga, Virgilio Zapatero, Matilde Femández y Rosa Conde votaron a quienes serán a partir de ahora sus dirigentes parlamentarios.
Eduardo Martín Toval presidirá el grupo de las Cortes y Jaime Barreiro será el portavoz en el Senado. Presidía la reunión el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, el secretario de organización, Txiki Benegas, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval.
La reunión fue breve pero suficiente para que los dirigentes socialistas llevaran al ánimo de sus parlamentarios la necesidad imperiosa de que no falten a los trabajos de las Cámaras, ya que una multa económica no puede paliar en absoluto la pérdida de una votación, situación que los dirigentes del PSOE consideran "inimaginable", seguros como están de la disciplina de los suyos.
El Partido Popular (PP) también reunió a sus parlamentarios, presididos por José María Aznar, y otro tanto hizo el CI) S, que nombró a Alejandro Rebollo portavoz del grupo y a Carlos Revilla secretario general, a propuesta de Adolfo Suárez.
También ayer por última vez se reunió la Diputación, Permanente del Congreso, órgano constituido tras la disolución de las Cámaras, presidido por Félix Pons, que agradeció a todos sus comnonentes el trabajo realizado. En esta sesión estaban parlamentarios que ya no lo son en esta legislatura que comienza, como el caso del anterior vicepresidente primero, Leopolso Torres, del PSOE, o el anterior portavoz del CDS, León Buil.
Tanto Torres como el también ex diputado del CDS Modesto Fraile, fueron convocados ayer para almorzar con más de 40 periodistas parlamentarios que quisieron despedir a dos veteranos que abandonan el Congreso después de haber,ocupado en éste distintos cargos desde 1977. Ambos expresaron su deseo de volver algún día si es que las urnas así lo quieren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.