_
_
_
_

El renacimiento de, los Beatles

El grupo británico cobra nueva importancia a los 20 años de su separación

Cuando han transcurrido casi 20 años desde su separación, la música y el espíritu de los Beatles se disponen a entrar en la última década del siglo protagonizando un nuevo renacimiento impulsado por la segunda generación del pop. Las figuras de Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison mantienen su vigencia por diversos motivos, y las canciones de los Beatles comienzan a ser apreciadas por los hijos adolescentes de aquellos que vivieron en su momento la beatlemanía.

Paul McCartney se encuentra en una segunda juventud artística inspirada en el recuerdo del los Beatles. La polémica biografia Las vidas de John Lennon, escrita por Albert Goldman, está a punto de publicarse en España. Ringo Starr ha conseguido detener la publicación de su disco grabado bajo los efectos del alcohol y la marihuana, y George Harrison parece que no podrá hacer lo mismo con los intentos de editar canciones inéditas de los Beatles. Las figuras de los cuatro Beatles vuelven a recuperar actualidad, impulsada por las ventas de la reedición de sus canciones, en formato de disco compacto.Paul McCartney es quien ha desarrollado una vida musical más activa desde la separación de los Beatles. Su último disco, Flowers in the dirt, está repleto de algunas referencias sonoras que caracterizaron al cuarteto de Liverpool y en la gira que actualmente realiza por todo el mundo, las canciones de los Beatles ocupan más de la mitad de su repertorio.

El aspecto carismático de los Beatles perdió una parte fundamental cuando el 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado en Nueva York. Esta semana, la editorial Plaza y Janés, publica en España la polémica -biografía de Albert Goldman Las vidas de John Lennon en la que el músico británico es atacado con intención descalificadora. La pretensión de Goldman de mostrar la cara oculta del ídolo, ha causado una revolución en el mundo musical, que ha cerrado filas en torno a la figura de Lennon.

El batería Ringo Starr, tampoco permanece en el anonunato. El pasado 15 de noviembre consiguió que un juez de Atlanta (Estados Unidos), prohibiera definitivamente la salida al mercado de de un disco que el músico considera de mala calidad por haberlo grabado bajo la influencia del alcohol y la marihuana. "Durante las sesiones tomaba hasta 16 botellas de vino diarias", declaró el músico ante el juez.

Canciones inéditas

El guitarrista George Harrison parece que no tendrá tanta suerte en su oposición a ver ex humadas canciones inéditas de los Beatles, en la operación más importante de recuperación en la historia de la música popular de la segunda mitad del siglo XX. La posibilidad de la edi ción de temas legendarios como Leave my kitten alone, What´s new Mary Jane, o la versión acústica de Why my guitar gently weeps ha aumentado después del largo juicio entre los representantes de los Beatles y las casas de discos Apple, EMI y Capitol, que concluyó la semana pasada.Muchos de estos problemas legales surgieron en 1970 tras la ruptura de los Beatles. Mientras la sentencia de la disputa legal ha levantado inmediatas especulaciones sobre cuál será la consecuencia de la nuisma, lo más probable es que EMI puIblique algunas de las canciones perdidas de los, Beatles. EMI ha admitido la exisistencia sólo de 13 canciones desconocidas de los Beatles pero las investigaciones de Mark Lewinsohn en los estudios de Abbey Road de esa compañía, para su guía completa de la música de los Beatles, The complete Beatles recording sessions, han descubierto cerca de 64 maquetas no comercializadas.

La reciente aparición en las tiendas españolas de una amplia discografía pirata de los Beatles a precios reducidos muestra el interés del público hacia los aspectos inéditos y desconocidos de cuatro músicos que hoy se encuentran en su primer renacimiento.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_