_
_
_
_
Entrevista:

Paul Janssen: "Para curar el SIDA no hay que conocer los detalles"

El investigador y empresario belga cree que la vacuna se conseguirá pronto

El empeño por conocer todos los detalles bioquímicos del virus del SIDA está demorando el hallazgo de un remedio eficaz, según señaló a este periódico el inyestigador belga Paul Janssen, fundador de la multínacional Jarissen Farmacéutica, que ayer fue investido doctor honoris causa por la universidad de Granada. Para Janssen "no es tan difícil encontrar una vacuna contra el SIDA", y en menos de una década se habrá encontrado un remedio eficaz contra el virus y algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon y próstata.

Paul Janssen, de 63 años, autor de unas 500 publicaciones científicas y titular de más de 100 patentes de invención de fármacos, señaló que hay muchas personas trabajando sobre el SIDA que 11 se hacen preguntas interesantes, por ejemplo cómo es el virus transmisor de la enfermedad, pero que no valen en la práctica para encontrar una solución". Además, el investigador señaló que muchos creen que para encontrar una solución es necesario conocer antes todos los detalles bioquímicos."Para encontrar un medicamento no es necesario conocer exhaustivarnente los detalles. El único método que existe para ello es el método empírico in vitro que consiste en probar miles de moléculas sobre células infectadas hasta dar con la adecuada. Lo que ocurre es que intelectualmente este método no es atractivo y por eso muchas veces no se hace", señaló.

"Encontrar una vacuna contra el SIDA es un trabajo dificil que requiere esfuerzo, imaginación y suerte", continuó. Según Janssen la coordinación en la investigación sólo se da en parte, pero en su mayoría son experiencias aisladas. "Ahora no existe niguna cura contra el SIDA, lo que demuestra que esas sumas colosales de dinero que se están gastando en la investigación no se gastan de forma inteligente".

Suicidio

Para Jarissen es díficil establecer si el SIDA puede llegar a provocar un cambio no ya en los hábitos sanitarios sino en los propios fundamentos morales. "La población", dice, "está alertada pero el número de afectados se dobla cada año. En España la causa más frecuente de contagio es la drogadicción. Todos los heroinómanos saben que están suicidándose, pero no deja de crecer su número. Lo único que puedo afirmar es que se está produciendo cierto cambio en los hábitos sexuales de Estados Unidos".La mulitinacional Janssen Farmaceutica destina alrededor del 20%. de su presupuesto a la investigación. "Para nosotros investigar es algo vital. Compañías como la nuestra, que están basadas en las investigación, sólo pueden salir adelante encontrando nuevos productos farmacéuticos, pero no al revés".

El investigador belga no cree que la relación inseparable que él mismo establece entre su figura de científico y la empresa, que preside sea perjudicial o tachada de mercantilista. "Es positivo siempre que las cosas que se digan sean verdad y que las relaciones que se establezcan se hagan sobre hechos reales". Janssen opina que "desgraciadamente las únicas compañías que pueden sobrevivir en el entorno de la investigación farmacéutica son aquellas que están en todas partes y estas son las multinacionales. Las otras están desapareciendo y desaparecerán necesariamente muy pronto".

Multinacionales

Además, señala, si se encuentra un medicamento nuevo es necesario que esté disponible en todas las partes del mundo "y eso lleva implícito en que la empresa se convierta en multinacional". Jarissen cree que los Gobiernos deben favorecer la atmósfera que necesita la investigación pero que el resto pertenece a la iniciativa privada.Janssen inaugurará mañana en Toledo un centro de investigación para la búsqueda de nuevas moléculas dependiente de Janssen Farmacéutica, compañía que se instaló hace varios años en España gracias "a la atmósfera favorable de las autoridades locales y al hecho de encontrar en Toledo una planta ya existente adaptada a nuestras necesidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_