Cepsa y BP Chemicals aumentan a 7.000 millones su proyecto conjunto en San Roque
La Compañía Española de Petróleos (Cepsa) y BP Chemicals, filial de la mutlinacional British Petroleum con sede en Ohio (Estados Unidos), ampliarán al doble la capacidad de la planta que van a construir en el complejo petroquímico de San Roque (Cádiz). Esta modificación supondrá el aumento de las inversiones de 5.000 a unos 7.000 millones de pesetas.Las dos empresas alcanzaron la pasada primavera un acuerdo para la constitución de una joint-venture con una participación al 50% en la financiación del proyecto, consistente en la construcción de una fábrica de anhídrido maleico. El proyecto inicial de esta planta contemplaba una capacidad de producción de 30.000 toneladas anuales a partir de 1991.
La ampliación del acuerdo entre Cepsa, empresa presidida por Alfonso Escámez, y la multinacional británica no estaba prevista en principio, a pesar de que mantienen la posibilidad de establecer nuevos acuerdos de cooperacción en otros campos de la actividad petroquímica.
La planta se basará en tecnología de proceso desarrollada por BP Chemicals y la firma belga UCB. El anhídrido maleico es un compuesto intermedio de producción de resinas sintéticas que también se puede utilizar para lubricantes. Se utiliza, asimismo, en agricultura. Además, producirá butano diol, que se usa para hacer plásticos.
La alianza entre Cepsa y BP Chemicals comenzó a trascender cuando se encontraban muy avanzadas las negociaciones entre la, firma matriz y Petróleos del Mediterráneo (Petromed) para la toma de una participación en la empresa española. La entidad británica dejó muy claro que ambas cosas formaban parte de su expansión en Europa.
Reunión del consejo
Asimismo, Cepsa se encuentra en un proceso de expansion. Además de este acercamiento a BP Chemicals, tiene en marcha un acuerdo con la firma nipona Day Nippon para producir resinas. Este proyecto forma parte de las inversiones previstas en su plan estratégico a cinco años, que se eleva a 145.000 millones de pesetas.La compañía española, en la que el Banco Central controla algo más del 30% del capital. social, celebra hoy consejo de administración. Es una reunión esperada desde hace tiempo en la que se producirá el nombramiento de Fernando Maravall como director general. Asimismo, se ratificará la intención de International Petroleum Investment Company (IPIC), sociedad estatal del emirato de Abu Dabi, de aumentar su participación hasta el 20%.
Luis Magaña, vicepresidente de la compañía, viajó recientemente al emirato para perfilar la operación, aprobada por el Consejo de Ministros. La intención del banco Central y de Cepsa es que la operación se haga a un precio de 2.600 pesetas por acción.
En sólo seis días ha subido 120 pesetas y solamente está a 200 pesetas de la cifra elegida. Este aumento ha hecho especular con la posibilidad de que el Central haya calentado el valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.