Los partidos del 'bloque democrático' retrasan la ofensiva contra HB
Los partidos del bloque democrático no adoptarán medidas conjuntas contra los alcaldes de HB en la comunidad autónoma del país vasco hasta las próximas elecciones autonómicas, aunque no descartan otras iniciativas tendentes al aislamiento de la coalición. En la reunión de carácter secreto que los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea mantuvieron el pasado miércoles se acordó también flexibilizar la postura respecto a la coordinadora antiautovía e iniciar un proceso de diálogo con esta organización.En la cumbre, convocada para perfilar la estrategia de los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea, se aplazó la ofensiva contra los alcaldes de HB propuesta durante el pasado mes de octubre en un contacto que protagonizaron respresentantes de estos partidos, excepto el Centro Democrático y Social, en San Sebastián. Estos portavoces se reunieron en la capital guipuzcoana tras el comunicado de ETA en el que se amenazaba a los trabajadores, técnicos y empresas implicadas en la construcción de la autovía de Leizarán, que enlazará en el futuro las provincias de Guipúzcoa y Navarra.
Aquel lunes se acordó estudiar la oportunidad de proponer mociones de censura contra los alcaldes de la coalición, una medida que no podría ser puesta en marcha contra los 31 Ayuntamientos que controla HB, al ser algunos de ellos monocolores. También se acordó boicotear a esta formación por la vía de negarse a compartir mesa en cualquier tipo de debate que se pueda plantear con la coalición. Este punto fue ratificado en la reunión de los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea celebrada el pasado miércoles.
Por otra parte, la coordinadora antiautovía, en una nota hecha pública ayer, solicitó tanto a las administraciones como a los políticos la afirmación formal de que quedan abiertas todas las posibilidades para que se abra la vía del diálogo. LA coordinadora añade en la nota que espera la no construcción de la autovía Irurzun-Andoáin y la materialización de la alternativa que defiende la oposición social, según informa desde San Sebastián Aurora Intxausti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.