_
_
_
_

Protección Civil reprocha al Ayuntamiento de San Fernando que permitiera chabolas junto al Jarama

Protección Civil y el Canal de Isabel II desconocían que existiera un núcleo chabolista en la orilla del Jarama a su paso por el puente de San Fernando de Henares. La Guardia Civil sólo avisó de que la presa del Atazar iba a soltar agua a algunos Ayuntamientos ribereños, pero no así a los de San Fernando y Coslada. Fuentes de Protección Civil añadieron que el aviso no se consideró necesario al no existir una situación de riesgo para los cascos urbanos.

El Canal de Isabel II advierte que mientras duren las actuales condiciones meteorológicas todos los embalses madrileños, menos dos, seguirán evacuando parte de su caudal.Mientras tanto, continúan las labores de búsqueda por si existiera alguna otra víctima en el accidente ocurrido en la madrugada del domingo en el puente de San Fernando, donde el vehículo Peugeot 205 matrícula 0-8403-AG derrapó y cayó al río desde la carretera de Barcelona.

Según las últimas investigaciones policiales, el automóvil iba ocupado por dos personas: Juan Antonio Luengo González, de 24 años, y otro joven del que sólo se sabe que vestía de rojo. El cadáver de Luengo fue rescatado de las aguas del Jarama por subamarinistas de la Guardia Civil, ayudados por agentes de la Policía Municipal de Coslada. y, miembros de la Cruz Roja, informa Jesús Duva.

La parte trasera del turismo siniestrado quedó sobre el puente, por lo que se pudo comprobar, a través de su matrícula, que el vehículo pertenecía a la empresa Sonytel Asturias, SA, de Oviedo. El gerente de esta firma y padre del joven fallecido reconoció el cadáver de su hijo tras ser localizado en Madrid. Ni el vehículo, arrastrado por las aguas, ni las otras personas que viajaban en él, han podido ser localizados aún.

Fuentes de Protección Civil insistieron en que no se puede relacionar el accidente con la crecida de las aguas del Jarama, motivada por el vertido de la presa del Atazar: "El coche cayó al agua porque previamente sufrió un accidente de carretera", apuntaron.

El viernes, según un portavoz del Canal de Isabel II, se comenzó a evacuar el líquido embalsado de la presa de Santillana, y, poco después, de la presa del Atazar, la mayor de todo el sistema de embalses de la región. El Canal envió una notificación oficial a la Dirección Provincial de Protección Civil. Este organismo se puso inmediatamente en contacto con el Canal para preguntar si la evacuación del líquido embalsado podía suponer el desbordamiento del río Jarama, con el consiguiente peligro potencial para los Ayuntamientos ribereños. El Canal de Isabel II, según Protección Civil, confirmó que no existía peligro de desbordamiento, por lo que no se avisó a los Ayuntamientos afectados.

Tanto Protección Civil como el Canal de Isabel II insistieron en que, efectivamente, el Jarama no sufrió ningún desbordamiento y, no se han producido daños en localidades que, como Talamanca del Jarama y San Martín de la Vega, están situadas muy cerca del cauce. "Otra cosa es que haya un asentamiento de chabolas pegadas a la orilla del río, extremo del que nosotros no teníamos noticia", concluyó el portavoz de Protección Civil.

Sin embargo, testigos presenciales confirmaron que el Jarama, al menos a su paso por el núcleo de chabolas, sí se había desbordado, hasta el punto de que las aguas tapaban un camino vecinal.

Responsables de los Ayuntamientos de San Martín de la Vega, San Fernando de Henares y Coslada han afirmado que no recibieron avisos del incremento de caudal del río Jarama. Un portavoz del Ayuntamiento de Talamanca dijo que la Guardia Civil avisó de la apertura de las compuertas del pantano del Atazar con tan sólo una hora de antelación.

Por otra parte, fuentes del Canal advirtieron que todos los embalses de Madrid, excepto los de Valmayor y Navacerrada, tienen abiertas sus compuertas para controlar el volumen de líquido embalsado y que las presas no lleguen a desbordarse. "Esta situación persistirá mientras duren las lluvias y los embalses sigan recogiendo agua", anunció la misma fuente. Los embalses de la Comunidad almacenaban ayer 760 hectómetros cúbicos, el 82,7% de su capacidad total.

El alcalde de San Fernando de Henares, Enrique Guerra, señaló ayer que no quería entrar en "polémicas absurdas" con Protección Civil y el Canal de Isabel II, aunque reafirmó que ninguno de esos dos organismos avisó al Ayuntamiento de una posible crecida del Jarama. "Si hubiéramos tenido más información se podría haber hecho la evacuación de las chabolas con tranquilidad y salvar las pertenencias de sus ocupantes".

Guerra no se explica cómo el Canal y Protección Civil no se han enterado de la existencia del asentamiento de chabolas cuando hay entabladas negociaciones desde hace un año con la Comunidad para el realojamiento de las familias chabolistas, "más de 300 personas", procedentes en su mayoría del norte de Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_