La CEOE propone a González discutir los grandes objetivos macroeconomicos de los próximos años
La junta directiva de la CEOE acordó ayer proponer al Gobierno de Felipe González una negociación para tratar de corregir los desequilibrios y para discutir los grandes objetivos macroeconómicos de 1990 y los años siguientes. Por su parte, el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, anunció que el Ejecutivo está dispuesto a reunirse con los sindicatos y en los próximos días el jefe del Gabinete contestará las cartas que le dirigieron el sábado pasado los dirigentes de CC OO y UGT.
Manuel Chaves aseguró ayer en el Congreso que, tal como figura en el programa electoral socialista, el Ejecutivo quiere desarrollar un diálogo con los interlocutores sociales, si bien no precisó en qué fecha tendrá lugar la primera reunión.La patronal sí concretó ayer que piensa discutir con los sindicatos los puntos propuestos por UGT y CC OO y otros como la reordenación del, tiempo de trabajo garantizando la neutralidad en los costes, las nuevas tecnologías y la participación institucional.
Además, la dirección de CEOE va a enviar a Felipe González una carta proponiéndole una discusión bilateral sobre 12 temas "que persiguen desarrollar una política de oferta y la corrección de los'desequilibrios económicos".
La Junta Directiva de la patronal quiere que en ese diálogo se incluyan losobjetivos macroeconómicos de los próximos años; la naturaleza y el crecimiento del gasto público; la fiscalidad desde la perspectiva del ahorro, la inversión y las pequeñas y medianas empresas; la política crediticia y las necesidades financieras de la inversión y la exportación; un nuevo sistema para financiar la Seguridad Social; y el comercio exterior, los factores limitativos y las políticas de promoción.
En el índice de cuestiones a tratar con el Ejecutivo, CEOE incluye también acuerdos sobre formación empresarial y profesional; la revisión de las normas y criterios del mercado de trabajo, como contratación, movilidad, formación e inserción profesional de jóvenes y seguro de desempleo; procedimientos voluntarios para la solución de conflictos laborales con especial atención a las situaciones de violencia laboral; la actualización de la participación institucional; e información y formación sobre el Mercado Único Europeo.
La práctica totalidad del segundo grupo de propuestas quiere también abordarlas la conféderación empresarial en un diálogo paralelo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguiler, aseguró que su organización está abierta a que algunos de esos puntos requieran una mesa tripartita del Gobierno, los empresarios y las centrales sindicales, aunque tampoco lo plantean como una exigencia.
Los órganos directivos de CEOE concretaron asimismo ayer los puntos a discutir con los sindicatos a partir del próximo lunes en el grupo de trabajo acordado por su presidente José María Cuevas con Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, secretarios generales de UGT y CC OO, respectivamente.
Reformas estructurales
La patronal está de acuerdo en negociar las seis cuestiones propuestas por las centrales referidas a reformas estructurales en la negociación colectiva, aunque introduce modificaciones en el contenido. Quiere hablar del mercado de trabajo, la formación profesional y la contratación, pero añadiendo cuestiones como la movilidad, el control de las prestaciones en el seguro de desempleo, la reforma del Instituto Nacional de Empleo y la inserción profesional.
Sobre seguridad, salud laboral y procedimientos para la solución pactada de conflictos, la organización empresarial no modifica en principio la oferta sindical, pero sí lo hace en relación a la reducción de jornada y plantea reordenar el tiempo de trabajo pero garantizando la neutralidad en los costes.
La CEOE quiere tratar en esa negociación entre las cúpulas el conjunto de la negociación colectiva y los criterios salariales, un punto que los sindicatos pretenden abordar en las empresas. Jiménez Aguilar asegura que ello no implica necesariamente un pacto interconfederal ni acordar los aumentos salariales. Tampoco pretenden parar los convenios en las empresas, algunos ya en marcha o a punto de cerrarse.
En el documento aprobado por la Junta Directiva de la patronal se afirma que pueden ser objeto de discusión los criterios sobre la evolución de los costes salariales, factores de motivación e incentivación, y la estructura salarial. El criterio empresarial para los aumentos salariales es que se puede mejorar el poder adquisitivo pero ello ha de analizarse en cada sector y empresa concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Jiménez Aguilar
- Manuel Chaves
- IV Legislatura España
- Pacto social
- MTSS
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- CEOE
- Comisiones Obreras
- UGT
- Sindicatos
- PSOE
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organizaciones empresariales
- Partidos políticos
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Gente
- Empresas
- Política laboral
- Administración Estado