_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO EN GALICIA

Los eucaliptos no dejan ver el bosque

Xosé Hermida

El director José Luis Cuerda no pudo filmar su versión cinematográfica de El bosque animado en el lugar donde el autor de la novela, Wenceslao Fernández Flórez, había situado la acción. El equipo de Cuerda debió buscar otros escenarios naturales porque la fraga de Cecebre, a pocos kilómetros de La Coruña, no es la misma que a principios de siglo inspiró a Fernández Flórez. Se ha convertido en una gran plantación de pinos y eucaliptos.Estas dos especies, implantadas en Galicia durante los siglos XVIII y XIX ocupan en la actualidad casi el 80% de la superficie de bosque en Galicia en detrimento de los árboles propios, fundamentalmente robles y castaños. Y la fiebre del eucalipto no sólo no se ha detenido sino que se ha comenzado a disparar desde que una multinacional alemana asociada con empresas españolas anunciase hace un año su intención de instalar una nueva celulosa en Galicia.

Más información
Sombras sobre la postal

Entre algunos grupos políticos y también entre la población, de acuerdo con las encuestas, se ha extendido la creencia de que la plaga de incendios forestales está de algún modo relacionada con esta proliferación de especies de árboles ajenos, que constituyen la materia prima de las fábricas de pasta de papel. Las autoridades nunca han podido probar esta relación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_