José María Merino deja la dirección del Centro de las Letras
El novelista José María Merino abandonará el 31 de diciembre su cargo de director del Centro de las Letras, organismo dependiente de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, después de tres años de trabajo, en los que considera "que al menos se ha logrado crear una estructura mínima que permite el normal desarrollo de las funciones del centro". Merino accedió en 1986 al cargo, en sustitución de Francisco Rico.
Entre las labores desarrolladas por el centro, Merino se considera satisfecho especialmente de los contactos, "que ya van a tener un carácter periódico", desarrollados con hispanistas.
La atención a los estudiosos que se interesan por la cultura española "es una labor que no debemos abandonar, puesto que tenemos un capital de 20.000 personas en todo el mundo que se interesan por nuestra cultura, cuando les sería mucho más cómodo hacerlo de la inglesa o la alemana, que les facilitarían mucho más sus trabajos. Sería una responsabilidad histórica desatenderlos. En este sentido, conflo en que los contactos establecidos hasta ahora tengan una continuación fija y periódica".
Tiempo
Merino acaba de publicar Las lágrimas del sol, novela que completa su trilogía de aventuras. Su trabajo literario le ha empujado a buscar un empleo "con menos viajes y menos ajetreo protocolario", para lo cual ha optado a una plaza en el Ministerio de Educación, como asesor. "Espero de esta forma poder dedicar más tiempo a mi próxima novela".En la próxima primavera, Merino publicará un volumen de cuentos titulado El viajero perdido, que "continúan, en cierta forma, el estilo de La orilla oscura, y que quieren contar la imposibilidad de la memoria".
Sobre el futuro director del Centro del Libro aún no existen más que conjeturas, alguna -de las cuales apuntaban hacia el también novelista Antonio Hernández Merino, que permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre, espera compartir algunos de esos próximos días con su sucesor, "con el fin de lograr un cambio ordenado, cosa que será posible porque mi salida estaba anunciada desde hace tiempo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.