_
_
_
_

Leguina retrasa la firma del acuerdo social

Juan Carlos Sanz

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, consideró ayer "precipitada" la posibilidad de cerrar mañana, viernes, el acuerdo social definitivo con los sindicatos. CC OO y UGT habían anunciado públicamente el miércoles que, a falta de ultimar los flecos relativos a transporte y salario social, el pacto sobre la Propuesta sindical prioritaria se cerraría antes de que finalizase esta semana. Por su parte, los secretarios regionales de UGT, José Luis Daza, y de CC OO, Rodolfo Benito, denunciaron que las presiones del Gobierno central sobre la Comunidad habían impedido la firma del acuerdo social en Madrid.Leguina precisó en una nota pública que "hay temas pendientes, como el denominado salario social, que todavía no están cerrados". En su opinión, el proyecto de asignar un ingreso mínimo a familias sin recursos "está un poco verde". El presidente precisó que la reunión que tiene prevista mañana con los sindicatos, servirá para tratar los flecos pendientes de la negociación. "Es bueno tener la voluntad de firmar lo antes posible, pero hay que dar tiempo al tiempo", concluyó Leguina.

Sin embargo, los dirigentes madrileños de CC OO y UGT sostuvieron que se ha llegado a un completo acuerdo en todas las mesas de negociación abiertas desde hace más de un mes con el Gobierno regional, con la única excepción de la del Ingreso Mínimo de Integración o salario social. Precisamente, ayer se cerraron las conversaciones en la mesa de transporte, en la que la Comunidad se ha comprometido a ampliar las líneas del metro y de los ferrocarriles de cercanías, entre la que se incluirá una de nuevo trazado a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Para José Luis Daza, las diferencias sobre el salario social entre los sindicatos, que piden 14 pagas mensuales de 35.000 pesetas, y la Comunidad, que reduce a 33.000 pesetas el importe, son mínimas. "Estamos dispuestos a ceder esas 2.000 pesetas", afirmó Daza, "pero el viernes hay salario social o no hay acuerdo".

Los sindicatos se mostraron dispuestos a firmar mañana por la tarde la concertación social en el ámbito de la Comunidad de Madrid, a pesar de la oposición de Leguina.

A juicio de Rodolfo Benito, de CC OO, la firma de un acuerdo social en Madrid condicionaría al presidente del Gobierno, Felipe González, a aceptar otras propuestas sindicales de ámbito nacional.

González se reúne hoy con los máximos dirigentes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente. También está previsto que coincida con Leguina en una reunión de los órganos de dirección del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_