La música española de los noventa, tema central de Iberpop
El certamen se celebrará en Logroño durante la primera semana del próximo mes de enero
El reto del pop español ante una nueva década será el tema central que tratará la VII Muestra Nacional de Nuevos Panoramas, Iberpop, que se celebrará en Logroño del 2 al 7 del próximo mes de enero. Con un presupuesto de 27 millones de pesetas, Iberpop ofrecerá además una serie de conciertos conartistas del pop y el rock español, y una exposición de 270 fotografías y diapositivas realizadas por Miguel Trillo, bajo el lema El pop y las estéticas juveniles en los ochenta.
La VII Muestra Nacional de Nuevos Panoramas, Iberpop, cuyo programa definitivo se presentó ayer en Madrid, analizará este año la situación del pop español ante la década de los noventa, caracterizada por la apertura de fronteras económicas en la Comunidad Económica Europea, que puede afectar de manera decisiva a la industria discográfica española. Con un presupuesto de 27 millones de pesetas y bajo el lema El reto del pop español ante una nueva década, en Iberpop se abordarán temas como el de año artístico, la proyección exterior del pop y el rock nacional, la conexión latina, la política discográfica española ante los noventa, las raíces españolas en el pop y el espacio de la música moderna en los medios de comunicación.
lndustria española
La situación de la industria musical española, que ocupa el sexto lugar en las ventas del Mercado Común -con un 5,2% del volumen de negocio comunitario- y el duodécimo lugar en el mundo -con un 1,15% de las ventas del mercado mundial-, será analizada por músicos (Loquillo; Enrique Bomburi, de Héroes del Silencio; Txetxo Bengoetxea, de 21 Japonesas, Alaska; Víctor Abundancia, de Los Coyotes y Paco Clavel), periodistas (Esteban Lines, José Antonio Abellán, Juan Pablo Silvestre, Ricardo Cantalapiedra, Tomás Fernando Flores, Pepo Fuentes y José Manuel Costa), representantes de las empresas discográficas (Iñigo Zabala, Jokin Zamarbide y Alfonso Pérez) y otros especialistas relacionados con la música, como Teddy Bautista (músico y vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España) y José Luis de Carlos (productor).La inauguración de lberpop, que tendrá lugar el próximo día 2 de enero, coincidirá con la apertura de la exposición fotográfica de Miguel Trillo titulada El pop y las estéticas juveniles en los ochenta.
Esta exposición, compuesta por 110 fotografías y 10 diapositivas que se proyectarán en forma de audiovisual, recopilará imágenes de la última década, con especial atención a los protagonistas de las últimas tendencias musicales, como el rap y el hip-hop, en las que Miguel Trillo es un cualificado especialista.
Iberpop también ofrecerá un ciclo cinematográfico en el que, bajo el lema, Sonidos y actitudes hispanas en el último cine mundial, se proyectarán las películas Algo salvaje, de Jonathan Demme; Las cosas del querer, de Jaime Chávarri; Sangre y salsa, de Paul Morrisey; Bajarse al moro, de Fernando Colomo; Malaventura, de Manuel Gutiérrez Aragón y Un lugar llamado milagro, de Robert Redford.
El programa de Iberpop se completa este año con algunas actuaciones en directo de músicos españoles de diversos estilos. El próximo día 2 de enero, Loquillo y los Trogloditas abrirán la serie de conciertos, que continuarán con Héroes del Silencio, La Granja y La Reina y Yo (día 3); Alaska y Fangoria, 21 Japonesas y El Gusto es Mío (día 4); Montana, BB sin Sed, Lola (día 5); Combays (día 6) y Los Bichos, Los Deltonos, Randy, Sweet, Jungle Kings y D.N.I. (día 7). El regreso del grupo Combays a los escenarios y la presencia de jóvenes músicos de rap, centrarán el máximo interés de estos conciertos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.