_
_
_
_

Medidas de Justicia y Consejo General contra el inminente colapso judicial

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado medidas para evitar o aminorar el colapso judicial que previsiblemente se producirá en los próximos días, cuando se pongan en marcha los 220 juzgados de lo penal, algunos de los cuales todavía no cuentan con locales, y desaparezcan los actuales juzgados de distrito. El CGPJ prevé que, a pesar de las medidas adoptadas, se producirán "perturbaciones en la normal actividad de los juzgados" y "un cierto decrecimiento en el ritmo ordinario de trabajo", según información oficial.Después de las críticas realizadas por las tres asociaciones judiciales, que reprocharon al Gobierno su imprevisión (veáse EL PAÍS del 15 de diciembre último), el pleno del CGPJ celebrado el miércoles último acordó dirigirse a los presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional para hacerles una serie de "prevenciones" relacionadas con las incidencias en el funcionamiento de la Adiministración de Justicia de los nuevos juzgados de lo penal y la transformación de los actuales juzgados de distrito. Miembros del CGPJ se reunieron con el director General para las Relaciones con la Administración de Justicia, Juan Antonio Xiol, para coordinar las medidas.

El CGPJ parte de que, aunque las fechas de puesta en funcionamiento de las nuevas previsiones legales son el 27 y 28 de diciembre próximos, será necesario "un dilatado proceso de adaptación", por lo que debe establecerse "una actividad de seguimiento y control". En todo caso, el CGPJ pide el esfuerzo de quienes tienen responsabilidades judiciales de gobierno para que vigilen la puesta en marcha de las nuevas medidas.

Acciones disciplinarias

En primer lugar, ordena a los presidentes de los tribunales superiores de justicia que cuiden "con el máximo celo" el disfrute de permisos y licencias de los funcionarios y las denieguen cuando puedan repercutir en el proceso que se inicia. Asimismo, previene contra el riesgo de "inactividades prolongadas" de algunos órganos judiciales y exhorta a los órganos de gobierno a la utilización de las medidas precisas, "sin excluir las de carácter disciplinario, para evitar que se produzcan perturbaciones infundadas".Sobre la constitución de los 220 juzgados de lo penal, el CGPJ pide que se eviten "retrasos o dilaciones indebidas" y ordena que se dé cuenta al Consejo de los constituídos el 27 de diciembre. En cuanto a la transformación de los juzgados de distrito en de primera instancia o de instrucción o en juzgados de paz, el CGPJ hace especial referencia a "los alardes de asuntos pendientes y archivados" y a la adaptación de los funcionarios a sus nuevos trabajos, así como a la propuesta de sistemas de provisión temporal y definitiva de plazas y recuerda que la elección de los jueces de paz compete a los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_