_
_
_
_

La televisión europea mira al Este

Bernard Miyet, coordinador de Eureka Audiovisual, analiza la nueva situación de la difusión y mercado de programas

, "Inevitablemente la televisión europea tiene que mirar a partir de ahora también hacia el Este". El francés Bernard Miyet, coordinador del recién creado programa Eureka Audiovisual, explica desde su despacho oficial en París que los países del Este se van a beneficiar de las ventajas de colaboración conjunta con Europa en materia audiovisual y analiza la nueva situación creada en la difusión en el mercado de programas sobre todo con la progresiva incorporación de las televisiones privadas.

Más información
¿Cómo llenar 80 canales?

"Poco a poco", dice Miyet, "países como la Unión Soviética, Hungría, Polonia, Yugoslavia y es posible que Checoslovaquia República Democrática Alemana y Bulgaria, que se van incorporando al menos como invitados al Consejo de Europa y al programa Eureka Audiovisual, tendrán los mismos derechos al menos en esta materia que los demás países europeos". El coordinador de Eureka ha señalado que es pronto todavía para hablar de las consecuencias concretas que puede tener para el paisaje audiovisual europeo la incorporación de los países del Este pero no duda de que "éstas serán importantes".De momento, el plan Eureka Audiovisual, lanzado el pasado mes de octubre por ministros o representantes de 26 países europeos (entre ellos España) y por el presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, Jacques Delors, quiere asentar sus raíces en la defensa del sector audiovisual de la difusión, la producción y la programación sobre todo frente al gran gigante norteamericano. Por eso su programa tiene aires de conquista de un terreno -el de la producción audiovisual- "que a medida que se ha ido creando se perdía en beneficio de otras manos".

Para el coordinador de Eureka Audiovisual uno de los principales desafíos a los que tienen que hacer frente los países embarcados, en este proyecto es precisamente el desequilibrio que existe entre producción y programas de Estados Unidos y Europa. Por cada partida, por ejemplo, de 30.000 millones de pesetas que se invierten en Estados Unidos en producción de programas, en Europa tan sólo se gastan 18.000 millones.

"Existe un gran desequilibrio. Producir un telefilme en Europa cuesta entre tres y cuatro veces menos que en Estados Unidos y sin embargo un programa similar que ha sido producido en Estados Unidos con mucho mayor coste se vende cuatro veces más barato que los programas europeos", añade. "Está claro que sólo la cooperación entre países del Viejo Continente puede ayudar a superar esta competencia", señala Miyet. "En Estados Unidos las tres grandes cadenas -NBC,ABC y CBS- se llevan el equivalente a lo que en Europa se destina a 26 cadenas". En opinión de Miyet y de otros expertos Europa juega, no obstante, con una ventaja: es un mercado esencial para Estados Unidos y que ello le obligará a coproducir con Europa.

El plan Eureka Audiovisual ha nacido también para intentar resolver las barreras de tipo político "y en consecuencia se aspira a una armonización de reglamentaciones sin poner por ello en duda las estructuras nacionales". "Es un error pensar que sobre el texto de la Directiva Europea de Televisión sin Fronteras, por ejemplo, deba considerarse igual a la televisión portuguesa que a la alemana. ¿Cuál puede ser la solución?. La coproducción, sin duda. Hasta que no haya una coproducción de verdad no será posible competir con los norteamericanos".

Televisiones privadas

Para el responsable del proyecto Eureka Audiovisual la necesidad de la coproducción se hace todavía más patente con la irrupción de las televisiones privadas en el nuevo horizonte audiovisual. A Miyet no le cabe duda de que las televisiones privadas deben financiarse principalmente de la publicidad y las públicas deberán mantenerse a través de un canon por tenencia de aparato principal como ya existe en algunos países.

Las televisiones europeas se enfrentan. por otra parte al reto de la diversidad de los idiomas -"hay que rodar en inglés si quieres vender en el mercado internacional", asegura Miyet- y también a la cuestión de los derechos de autor. "Nos encontramos con una serie de programas europeos que no se pueden exportar precisamente porque están sometidos a la cláusula de derecho de autor. Habrá que cambiar esta legislación si no se quiere perder el tren del mercado deja producción, aunque sé que ésta el una cuestión muy delicada", afirma el coordinador del programa Eureka Audiovisual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_