_
_
_
_

El primer juez negro pidió destino en dos zonas de conflicto racial

El primer juez negro que ejercerá en España había solicitado destino en dos localidades catalanas -Santa Coloma de Farners y Mataró- que han registrado últimamente diferentes conflictos raciales, según informó ayer la emisora Catalunya Ràdio. Pese a tal petición, le ha sido asignado el juzgado de primera instancia e instrucción de Ripoll (Gerona), localidad de unos 13.000 habitantes donde comenzará a ejercer el próximo día 27.

El juez, Joaquín Ebile Nsefum, nació en Guinea Ecuatorial y ha accedido a la plaza de Ripoll a través de la Escuela Judicial que depende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta escuela ha formado para el ejercicio de la judicatura a un total de 55 letrados, de los que 13 se incorporarán durante este mes a juzgados catalanes.

Santa Coloma de Farners (Gerona), una de las dos localidades que había solicitado Ebile Nsefum, registró hace seis meses un conflicto entre jornaleros negros y el gobierno municipal, de Convergència i Unió, cuya Policía Municipal les imponía fuertes controles de documentación que dieron lugar a que el fiscal abriese diligencias. Mataró, la otra localidad solicitada, está enclavada en la comarca del Maresme, donde reside el mayor número de jornaleros negros. Oficialmente, son unos 3.000 pero cálculos oficiosos sitúan esta cifra en algunos miles más.

Joaquin Ebile, que está colegiado como letrado no ejerciente en el Colegio de Abogados de Barcelona, no quiso "colaborar" con este diario para elaborar su biografía profesional, indicando que tan noticia era su nombramiento como el de sus 12 compañeros de la Escuela Judicial que tomarán posesión de sus plazas en los próximos días. Ebile Nsefum ejerció como juez sustituto en el Juzgado de Distrito número 2 de Mataró hace algunos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_