El déficit por cuenta corriente roza ya los 10.000 millones de dólares
El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente durante los 11 primeros meses del pasado año alcanzó los 9.950 millones de dólares como consecuencia del fuerte aumento de 1.551 millones registrado en el mes de noviembre. De repetirse un déficit similar en diciembre, el volumen acumulado anual se situaría en torno a los 11.500 millones de dólares, una cantidad no muy alejada de los 12.000 millones en que se cifraban las previsiones más pesimistas.El desequilibrio de la balanza por cuenta corriente obedece a un doble motivo: creciente deterioro de la balanza comercial y reducción del superávit de servicios. El incremento del déficit comercial en los 11 primeros meses del año fue del 58%, fruto de un fuerte aumento de las importaciones (21%) y de una moderada expansión de las exportaciones (6%).
Las entradas de capital a largo plazo crecieron un 88% como resultado del espectacular aumento de las inversiones extranjeras, que alcanzaron los 14.823 millones de dólares, frente a los 7.991 millones de dólares del mismo período de 1988. También registraron un fuerte incremento las entradas de capital a corto plazo, cifrándose en 912 millones de dólares, frente a los 529 millones del mismo período del año anterior. Las reservas centrales aumentaron en 5.205 millones de dólares, por debajo de los 8.570 millones que crecieron en igual período de 1988. Las reservas centrales a 30 de noviembre sumaban 45.079 millones de dólares.
Página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.