El alcalde de Cangas afirma que él fue el agredido por un concejal nacionalista
XOSÉ MARÍA PALMERIO, La violencia sacudió de nuevo el Ayuntamiento de Cangas do Morrazo (Pontevedra) con el alcalde el socialista Lois Pena, y sus acompañantes de un lado y varias mujeres y un concejal de la oposición en contra. Según la versión del alcalde, él fue el agredido. "Iban a por mí", dice. El concejal del Frente Popular Galego (FPG) Martín García Cordeiro, que resultó contusionado en la refriega, asegura que los acompañantes del alcalde le agredieron con barras de hierro. Ésa es también la versión de Carmen Bernárdez Rial, de 61 años, que se recupera de sus lesiones en una clínica de Vigo. Todas las partes implicadas preparan sus denuncias. Mientras fuentes del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE se limitaron a indicar que "el asunto sería estudiado en profundidad". El alcalde afirma: "No me siento amparado por los poderes públicos".
Los hechos ocurrieron en la mañana del martes. En la parroquia de Coiro los acompañantes del alcalde, según el relato de Carmen Bernárdez Rial, le agredieron con barras de hierro. La mujer asegura que se aproximó al lugar al oir algunos gritos e insultos dirigidos al alcalde. Éste, por su parte, que acababa de girar visita a un colegio de EGB, afirma que al salir dos coches, en los que viajaban varias mujeres trataron de cerrarle el paso. Pena sostiene que fue insultado y apedreado y que intentó abandonar el lugar cuanto antes.
Algunos minutos después, Martín García Cordeiro, concejal del FPG que viajaba en su furgoneta, se encontró en la zona de Garbo con un automóvil que le impedía seguir. Era el coche en que viajaba el alcalde, según el concejal opositor, quien afirma que fue agredido con barras de hierro por los acompañantes de Lois Pena, quienes se encargarían además de empujar fuera de la carretera la furgoneta en que viajaba. El concejal presentó de inmediato denuncia.
Acciones programadas
Lois Pena vuelve del revés la denuncia y asegura que fue la furgoneta del concejal opositor la que cortó el paso a su vehículo y que a continuación la emprendió a golpes contra su coche.
Para los portavoces de los grupos de oposición, se trata de acciones programadas que no pueden separarse de otras anteriores que cargan también en la cuenta del entorno del alcalde.
Los grupos de oposición anunciaron ayer su intención de poner éstos y otros hechos violentos en conocimiento del fiscal de la audiencia durante una asamblea en la que participaron cientos de vecinos, y en la que el concejal de Esquerda Unida Antonio Sangabriel acusó a los guardaespaldas de Lois Pena de ser guardias civiles de paisano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.