"Gorbachov es un fracasado", asegura Gari Kasparov
El campeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov, de madre armenia y padre judío (fallecido en 1970), huyó el miércoles por la noche de Bakú, donde nació hace 26 años, tras correr serio peligro junto a su familia.Poco después de aterrizar en Moscú, Kasparov, que comulga con las ideas radicales de Boris Eltsin, ex jefe del partido en Moscú y dirigente del grupo parlamentario interregional, mantuvo una conversación telefónica con EL PAIS en la que culpó al Gobierno de Mijail Gorbachov de la tragedia.
"Mi evacuación", aseguró el ajedrecista, "fue digna de una película de aventuras. Logré que mis amigos enviaran un avión especial a Bakú en el que finalmente metí a 60 personas incluyendo a casi toda mi familia, a la que salvé de milagro. Llegar al aeropuerto, con los rebeldes azeríes intentando cortar los accesos, fue ya una odisea.
Hasta que abracé a mi mujer, que me esperaba en Moscú, no me sentí seguro".
A un comentario sobre unas imágenes captadas por TVE en el aeropuerto de Moscú, en el que algunos armenios acusaba a Gorbachov de "criminal", el campeón mundial afirmó: "Quizá por primera vez en mi vida voy a reprimirme y no expresaré lo que siento; podría decir alguna barbaridad, porque aún estoy bajo la influencia de las atrocidades que he visto en los últimos cinco días.
Hace mes y medio dije en unaentrevista publicada por The Observer que a Gorbachov se le ha subido en Occidente a un pedestal de héroe que no se merece; para mí, Mijail Gorbachov es un fracasado.
Ahora que cada uno saque sus conclusiones, pero ¿qué se puede pensar de un Gobierno que ha permitido unos hechos tan horrorosos? Lo que ustedes puedan ver por televisión no es nada comparado con el infierno en que yo he vivido".
¿Podría haberse evitado la tragedia? "Por supuesto", asegura Kasparov.
"El problema de Azarbaiyán y Armenia es un terreno abonado por el odio desde hace siglos, regado durante nueve años por la propaganda del fanatismo islámico iraní y cuidado por los líderes conservadores soviéticos para desprestigiar a Gorbachov, cuya permisividad ha desembocado en tragedia.
Yo no vi lo que pasó en 1915, cuando los turcos mataron a miles de armenios, pero ahora puedo imaginármelo.
El campeón mundial de ajedrez no ve en el horizonte cercano una solución satisfactoria. "No a corto plazo", dice.
"En teoría, cabría la posibilidad de desalojar a los armenios de Nagorno Karabaj y a los azeríes de Najichevan, pero en la práctica esto me parece imposible".
De todas formas, mi cabeza está demasiado caliente para análisis políticos. Perdóneme.... Aún veo la imagen de los niños sufriendo en Bakú".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gari Kasparov
- Declaraciones prensa
- Nacionalismo
- URSS
- Bloques políticos
- Conflictos fronterizos
- Ajedrez
- Europa este
- Fronteras
- República
- Centroeuropa
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Reformas políticas
- Conflictos raciales
- Deportistas
- Política exterior
- Defensa
- Ideologías
- Gente
- Europa
- Conflictos
- Deportes
- Relaciones exteriores
- Política