Pancevski ahoga por el realismo en el inicio del congreso comunista yugoslavo
MIRJANA TOMIC"Una característica importante de nuestro nuevo sistema político se basa en su realismo", dijo Milan Pancevski, el presidente de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, al inaugurar ayer, tras varias horas de retraso debido a las polémicas acerca del orden del día, el 14º congreso de los comunistas yugoslavos. El realismo concebido por Pancevski se fundamenta en dos postulados aparentemente opuestos: por una parte, profundizar en los valores revolucionarios, y por otra, luchar por un sistema democrático, que incluye el pluralismo político, "pero no lo reduce sólo al pluripartidismo".
Esta contradicción, la combinación de los valores socialistas y la necesidad de adecuarse a los desafíos del tiempo nuevo y las exigencias del libre mercado que los comunistas yugoslavos promueven, refleja su propio titubeo ideológico. La discusión matutina que dividió a los 1.655 delegados se centró en la declaración del congreso, un documento democrático que se pronuncia abiertamente a favor del pluripartidismo, sin caer en la clásica retórica comunista.
LAD
Victoria reformista
Con 780 votos a favor y 645 en contra, los delegados votaron ayer que la declaración sería discutida inmediatamente. El resultado de esta votación representa para el presidente de los comunistas eslovenos, Ciril Ribicic, la primera victoria de los reformistas sobre los conservadores.
Sin embargo, la declaración no satisface a los comunistas eslovenos, los más radicales del congreso, quienes propondrán ocho enmiendas a la declaración y hoy presentarán la moción para que el partido cambie de nombre. "Nuestro programa es socialdemócrata y no comunista", aseguró Petar Bekes, miembro de la presidencia del partido esloveno.
Cómo combinar la economía de mercado, las exigencias de una sociedad democrática y reformar el partido para alinearlo con "Ios alcances de la civilización y las sociedades contemporáneas" sin perder el poder ya conquistado provocará distintas propuestas y respuestas que ya se reflejan en los dos documentos presentados al congreso ayer: el discurso conservador de Pancevski y la declaración reformista.
Los comunistas eslovenos, ya en la carrera electoral para las elecciones de primavera, han encontrado su propia fórmula de combinar el comunismo con el libre mercado, cuyo representante ideal parece Bogdan Lipovsek, filósofo de 35 años y delegado de Lubliana ante el congreso. Lipovsek encabeza la empresa Delfos, una compañía privada de análisis de la opinión pública cuyas ganancias financian la lucha electoral de los comunistas en su municipio. Para Lipovsek, el comunismo no es incompatible con el espíritu empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.