_
_
_
_

Plan boliviano para combatir el narcotráfico sin abandonar el cultivo de coca

PazEl Gobierno boliviano, en vísperas de la cumbre antidroga cuatripartita de Cartagena de Indias (Colombia), ha cambiado su estrategia y propondrá el próximo día 15 la sustitución de la economía de la coca, que origina el narcotráfico, por "mantener cultivos de hoja de coca", actividad que representa el 25% de la actividad económica de este país de 6,4 millones de habitantes.

La idea central de la propuesta está definida en una resolución de la comisión senatorial destinada a investigar al narcotráfico, que en un informe reciente destaca que no llevar a cabo "esfuerzo", para generar un proceso de desarrollo integral en nuestra economía paralelos a la erradicación de los cultivos de la hoja de coca, equivaldría a un suicidio nacional, ya que significaría un descenso del PIB en un 25%".

Cambio de estrategia

El presidente, Jaime Paz Zamora, acudirá a Cartagena de Indias para reunirse con sus colegas de Colombia, Virgilio Barco; de Perú, Alan García, y de Estados Unidos, George Bush, y convenir una serie de acuerdos que den mayor coherencia y fuerza a los postulados del plan Bennett, anunciado en septiembre pasado,. "Es un cambio importante de estrategia, bajo la perspectiva de que no puede haber éxito en la guerra contra el narcotráfico si no se toma en cuenta el factor económico y el tema del desarrollo alternativo", declaró al órgano de prensa Presencia el asesor de la presidencia, el economista Samuel Doria Medina, al anunciar el cambio de estrategia.La nueva estrategia que plantearía Bolivia en los próximos días refleja la realidad del país, cuya economía es altamente dependiente del poder del narcotráfico, que se ha infiltrado de una manera sustancial. "Lo que se planteará en Cartagena de Indias es que la sustitución de la economía de la coca, no de la hoja de coca, sea un elemento central en la estrategia del desarrollo del país", dijo Doria Medina, para señalar que a partir de este punto se espera "lograr nuevas financiaciones en términos concesionales y de cooperación, no reembolsable, de países y organismos internacionales". La coca (cocaína) se ha convertido en el principal producto de exportación no legal del país y sus cifras casi igualan las de la actividad económica de Bolivia.

Por ejemplo, para el decenio de 1970 a 1980, la producción de hoja de coca llegaba a un promedio de 25.000 toneladas, de las que 17.000 estaban destinadas al consumo tradicional y a la exportación legal para fines médicos. El excedente permitió en el decenio la producción de unas 34 toneladas de pasta base de cocaína. Para 1981, los cultivos de coca dieron 33.500 toneladas de hoja y 94 toneladas de pasta base, y cuatro años más tarde la cifra se incrementó a 158.600 toneladas de hoja de coca y 1.060 toneladas de pasta base.

La comisión senatorial reconoció que "el lucro ilícito de la cocaína, aunque deforma la economía, contribuye a la entrada de divisas" y genera empleos.

Norteamericanos secuestrados

Por otra parte, dos ciudadanos norteamericanos fueron secuestrados ayer en Medellín (Colombia) por presuntos guerrilleros del grupo castrista Unión Camilista Ejército de Liberación Nacional (UCELIN), según la Radio Cadena Nacional. Los secuestradores dijeron que liberarían a los rehenes con un comunicado sobre la presencia del presidente Bush en la cumbre antidroga de Cartagena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_