_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fuego de mortero, artillería y carro

Las maniobras que se celebraron el sábado en el campo de San Gregorio fueron realizadas por la Brigada de Infantería Mecanizada 32 de Cartagena, al mando de su general. El coronel Betolaza, que está al frente de la Comandancia del campo de tiro, estuvo presente y manifiesta que ese día hubo fuego de morteros, artillería y carro, primero a 11 kilómetros de donde apareció el cuerpo de Jesús Usán y, después, a nueve. Descarta que los proyectiles pudieran llegar tan lejos."Las maniobras se iniciaron con mortero de 120 milímetros y artillería autopropulsada de 155", dice el coronel. "Acabado el desarrollo de la primera fase, en una segunda se realizaron disparos con carro de 105 milímetros y artillería autopropulsada. Y ahí se acabaron los tiros. La maniobra continuó con un helitransporte hasta una zona cercana a donde apareció el cadáver. Dificilmente se tiró con armamento ligero en una tercera fase si nosotros éramos los más adelantados. Todo se acabó sobre las 12.30 horas", dijo.

Más información
Morir en el campo de tiro

El coronel Betolaza asegura que tanto el tiro de mortero como el de la artillería autopropulsada apenas produce rebote porque tienen una trayectoria curva. Pero afirma: "El cañón de carro sí es posible que pueda causar un rebote de 9 kilómetros porque si incide la granada tangencialmente en una zona llana, lo que hace es salir despedida. Ahora bien, una granada rebotada de carro hubiera destrozado al chico".

También descarta que una patrulla se enfrentara con el pastor Jesús Usán: "He revisado los cargadores de todas las patrullas y no falta ni una bala".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_