Pilotos militares se acogen al derecho a tener excedencia por paternidad
Más de una decena de pilotos del Ejército del Aire, según fuentes próximas a los afectados, han pedido excendencia por paternidad, al amparo de la ley de igualdad de trato a la mujer en el trabajo y de la propia ley del Personal Militar. El artículo 100 de esta última norma señala que los militares, sin distinción de sexo, tendrán derecho a un período de excedencia voluntaria, no superior a tres años, para el cuidado de cada hijo.Estas peticiones suponen un nuevo paso en la batalla legal entre los pilotos militares, que desean abandonar el Ejército, y el Ministerio de Defensa, que se niega a darles la baja. En otoño pasado, el Tribunal Supremo revocó, en favor del citado departamento, una sentencia de la Audiencia Nacional favorable a los pilotos. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha seguido dictando sentencias que dan la razón a los pilotos, sin que el Supremo haya vuelto a pronunciarse.
El contencioso ha venido a complicarse con la entrada en vigor de la ley del Personal Militar, que fija en 15 años el período máximo durante el cual se podrá retener a los militares que deseen renunciar voluntariamente a su condición.
En torno a un 15% de los alrededor de 800 pilotos con que cuenta el Ejército del Aire han superado ya los 15 años de antigüedad en la carrera, por lo que en teoría no se les podría impedir el pase a la reserva, según las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.