_
_
_
_

La Seguridad Social tendrá este año 395.000 nuevos cotizantes y 142.000 pensionistas más

La Seguridad Social verá aumentar este año el número total de cotizantes en 394.880 personas, con un incremento del 3,38% sobre los más de 12 millones de cotizantes que hay actualmente. Uno de cada cuatro nuevos trabajadores que cotice a la Seguridad Social corresponderá a la afloración de empleo sumergido. Paralelamente, el número de pensionistas aumentará en 142.000, con una subida del 2,36% sobre los casi seis millones actuales. La relación entre cotizantes y pensionistas es de 2,1 y se mantendrá estable, según las previsiones del Ministerio de Trabajo, durante toda la década.

Más información
Las mutuas patronales que no reúnan 50 empresas y 30.000 trabajadores deberán fusionarse o desaparecer en tres años

La Seguridad Social dedicará el 60%. de sus 6.453.000 millones de pesetas de presupuesto al pago de pensiones. En total, se gastarán 3.776.119 millones de pesetas en esas prestaciones, con un aumento del 13,24%. Aunque el número total de pensionistas aumentará sólo en un 2,36%, frente a un aumento del 3,38% en el total de cotizantes, la relación entre cotizantes y pensionistas seguirá siendo de 2,1 activos por cada pasivo. Esta relación se mantendrá, según las estimaciones de Trabajo, durante toda la década.Uno de cada cuatro nuevos cotizantes no proviene de la creación de empleo neto sino de la regularización de puestos ya existente en empresas tanto legales como sumergidas. El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, comentó ayer en la presentación del presupuesto de la Seguridad Social para este año que aunque estiman un aumento de 394.000 cotizantes durante ese año, sólo unos 300.000 corresponden a nuevos puestos de trabajo. Esta diferencia ya se produjo el pasado año, en el que el número de nuevos cotizantes aumentó en más de 500.000.

El 40% del presupuesto de la Seguridad Social se repartirá entre los gastos de sanidad y servicios sociales (un 30% o 1,9 billones de pesetas) y otras prestaciones económicas (el 10% restante o 177.014 millones de pesetas).

Las cotizaciones sociales son el principal componente en el lado de los ingresos. La Seguridad Social espera ingresar por cuotas de empresarios y trabajadores el 69% de sus recursos, es decir, 4,45 billones de pesetas, con un incremento del 10,95% sobre los ingresos por cotizaciones en 1989. La aportación del Estado ocupa un segundo lugar, con un peso del 29% sobre el total, que equivale a 1,8 billones de pesetas.

Reparto de fondos

Durante este año, las cotizaciones sociales se destinarán a financiar las prestaciones contributivas, mientras que las no contributivas y la sanidad correrán a cargo de los fondos aportados por el Estado. Este reparto de funciones "está matizado", comentó Chaves, por la aportación del Estado a las pensiones mínimas, ya que el Estado aportará 228.000 millones de pesetas a complementos de mínimos. Un segundo matiz en este reparto de fondos consiste en que 503.000 millones de pesetas procedentes de las cotizaciones se destinarán a la atención sanitaria. El titular de Trabajo aseguró ayer que su ministerio considera que "ya se ha alcanzado el final de la política de mínimos", tras la equiparación de la pensión mínima al salario base, el mantenimiento de la proporcionalidad de las pensiones y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo junto con la revalorización sobre inflación pasada, con lo cual se cumplen los compromisos electorales que asumió el PSOE en las elecciones de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_