El Gobierno juzga "incompleto" el informe de EE UU sobre la muerte de Juantxu Rodríguez
El subsecretario de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, manifestó ayer que el informe proporcionado por el Ejército de los Estados Unidos al gobierno español sobre la muerte en Panamá del fotógrafo de EL PAÍS Juantxu Rodríguez "es incompleto, ya que el gobierno español busca que Estados Unidos asuma la responsabilidad total en el caso".Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) se pronunció en el mismo sentido: "Estados Unidos ha aceptado asumir las responsabilidades, pero el Comando Sur afirma que no hay seguridad sobre la autoría de los disparos. España desea la absoluta asunción de la responsabilidad por parte de las autoridades norteamericanas".
Arias afirmó que el Gobierno español mantiene contacto con EE UU para que se reabran las investigaciones, si bien indicó que consideraba de interés dudoso reiniciar las pesquisas: "Puede servir para determinar definitivamente la autoría y para que los norteamericanos asuman su responsabilidad, que por otro lado ya nos han manifestado verbalmente. Pero lo importante es que reconozcan la obligación moral que tienen para con la familia de Juantxu". "Ellos", añadió el subsecretario de Exteriores, "se han limitado a repetir que no quieren polémica, pero en este punto hasta ahora no se han pronunciado". Inocencio Arias afirmó que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como los abogados de la familia trabajan para que ésta pueda obtener algún tipo de reparación.
Robert J. Meade, agregado de prensa de la embajada de los Estados Unidos en España, declaró que hasta el momento el Gobierno español no ha solicitado la reapertura del caso y que no se ha abordado la posible indemnización a la familia del fotógrafo fallecido: "El informe ha sido remitido al gobierno español y no hay nada más que decir", añadió ésta fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.