UGT pide al PSOE que presente enmiendas para actualizar las ayudas a todos los sindicatos
Los dirigentes de UGT propusieron ayer al Grupo Parlamentario Socialista que presente enmiendas presupuestarias para actualizar las subvenciones que reciben todos los sindicatos para formación de dirigentes, congeladas desde 1986. La central reclama 1.273 millones de pesetas adicionales a la partida ya incluida de 1.276 millones.
La propuesta de la central ugetista se refiere a la modificación de dos partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 1990, una es la referida a las subvenciones que reciben para formación de sus cuadros todas las organizaciones de trabajadores, según la representación obtenida en las elecciones sindicales, y la otra para inversiones de mantenimiento de los edificios y locales bajo tutela de la Administración laboral cedidos en uso a las patronales y centrales sindicales.El presidente del grupo parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval, se ha mostrado receptivo a esa petición de UGT, aunque no ha dado una respuesta por el momento.
En el caso concreto de las subvenciones para formación, los representantes de UGT Apolinar Rodríguez, Paulino Barrabés y Emilio Castro expusieron ayer al presidente del grupo parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval, su queja porque esa partida esté congelada desde el año 1986. Por ello reclaman que se actualice en igual proporción que el gasto público y que se compense la diferencia acumulada en los años pasados.
Los cálculos realizados por la organización ugetista indican que prácticamente se debe duplicar la cantidad ya recogida en los Presupuestos que se debaten en el Parlamento, 1.276 millones de pesetas, a los que en su opinión se deberían añadir otros 1.273 millones de pesetas. Esa cantidad incluye los atrasos de 388 millones para resarcir las diferencias de los ejercicios 1987, 1988 y 1989; y otros 369 millones de 1990, resultantes de actualizar esa partida lo mismo que ha aumentado el resto del gasto público. Los 757 millones de pesetas restantes se refieren a las inversiones aprobadas por el Ministerio de Trabajo para mantenimiento de los locales del patrimonio sindical acumulado durante 1990 y 1991 y que no tienen respaldo presupuestario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- Expropiaciones
- UGT
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Sindicatos
- Finanzas Estado
- Obras públicas
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Financiación
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política económica
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración Estado
- Urbanismo
- Finanzas
- Trabajo
- España
- Economía