_
_
_
_

Un armero andorrano niega haber vendido armas al comandante Masa para los GAL

Jean-Paul Rosell, un armero de Andorra que vendió una partida de 10 pistolas que luego fueron utilizadas por los GAL en al menos dos atentados, afirmó la pasada semana, en contestación a un cuestionario formulado por el juez Baltasar Garzón, que un español llamado González compró las citadas armas en 1985 por 800.000 pesetas, pero que éste no se trata del comandante de la Guardia Civil Rafael Masa González, del que, según dijo, es amigo personal. Rosell contó en diciembre pasado a los periodistas Antonio Rubio y Manuel Cerdán que era Masa la persona que realizó la compra. Los dos reporteros disponen de una cinta magnetofónica con la conversación que mantuvieron en Andorra con Rosell.

La armería Creación Rosell es un negocio familiar regentado por los hermanos Jean Paul y Jordi Rosell Pira y por su padre, Francesc Rosell, que en 1985 vendieron una remesa de 10 pistolas Walther P38 del calibre 9 milímetros. Dos de esas pistolas, una con el número 102066, fueron empleadas en la comisión de los asesinatos de los miembros de ETA José Amantes y Ángel Zabaleta, ocurridos en Bayona (Francia) en marzo de 1985, y en el atentado contra Juan Ramón Basañez, que tuvo lugar en Ciboure y en el que éste resultó gravemente herido.Los tres miembros de la familla fueron citados a declarar, pero sólo lo ha hecho Jean Paul. Jordi se encuentra en paradero desconocido y el padre se encuentra en el hospital víctima de una insuficiencia coronaria.

Jean Paul ha reconocido la pasada semana que la venta se produjo, que la realizó a un español calvo de 1,80 metros de estatura y que dijo llamarse González. Por otra parte, ante un álbum de fotos que le mostraron, identificó al subcomisario José Amedo, del que dijo que lo ha visto en la televisión y en los periódicos, y al comandante Masa, del que afirma que no tiene nada que ver con el asunto y que es amigo personal suyo.

Rosell había contado a los periodistas que Masa le dejó un teléfono, el 4102943, que correspondía al Ministerio del Interior. Ahora precisa que el tal González le dió un teléfono, pero que no recuerda el número. Negó la venta de otras pistolas marca Sig Sauer y aseguró que no existe documentación alguna de la transacción, pues al dejar la tienda, destruyeron todos los papeles.

Rueda de reconocimiento

Los periodistas Cerdán y Rubio disponen de una grabación de su conversación con Rosell que ha sido aportada al juez.

Por otro lado, los policías José Amedo y Michel Domínguez, procesados por organizar atentados de los GAL, comparecerán el próximo 4 de abril en una rueda de reconocimiento. Dos testigos, un camarero del hotel Londres y un empleado de seguridad del casino Kursaal, que les vieron en compañía de mercenarios del grupo anti ETA, intentarán identificarles. Esta prueba se realizará antes de la operación de nariz de Domínguez, cuya fisonomía, según la acusación, puede verse alterada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_