Hacienda no prevé conceder más del 50% de las exenciones fiscales a la 'supercaixa' catalana
El Ministerio de Economía y Hacienda tiene previsto reconocer únicamente 80.000 millones de pesetas en concepto de revalorización de inmuebles por la fusión entre La Caixa y Caixa de Barcelona. La petición de los dirigentes de la futura caja se elevaba a 160.000 millones de pesetas, es decir, el doble de la cantidad que Hacienda está dispuesta a conceder.
El ministerio ha elaborado ya el borrador de la nueva ley de fusiones, en la que se evitarán polémicas de este tipo a través de una fórmula que permita a las sociedades evaluar por sí mismas las plusvalías generadas por la actualización contable de sus bienes inmuebles, elimina la concesión automática de exenciones fiscales, pero retrasa el pago del impuesto correspondiente hasta que se produzca la venta del inmueble revalorizado.El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, señaló el pasado fin de semana que el Gobierno desea para la fusión de las cajas catalanas una solución rápida y semejante a la adoptada en el caso de los bancos Bilbao y Vizcaya. Las discrepancias entre el ministerio y los dirigentes de la nueva caja catalana se centran en cuál es el criterio a utilizar para llegar a una solución semejante. El BBV quedó exento de pagar el 99% de los tributos correspondientes por la revalorización de inmuebles, pero la cifra que Hacienda consideró merecedora de estas exenciones fue de 148.000 millones, equivalente a un 50%, de los recursos propios de ambas entidades en el momento de la fusión. La nueva entidad vasca se ahorró así el pago de cerca de 55.000 millones de pesetas por la revalorización.
En el caso de las cajas, Hacienda entiende que sus recursos propios son las reservas, que en el caso de la futura Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona se elevaba a 162.060 millones de pesetas en el balance conjunto de fusión de 29 de noviembre pasado. De esta forma, Hacienda reconocería una revalorización libre de impuestos de 81.000 millones de pesetas, que se traduciría en un ahorro tributario de 28.000 millones de pesetas, resultante de aplicar un 99% de exenciones sobre el impuesto de sociedades (35%).
Recursos propios
La cúpula de la nueva caja entiende que sus recursos propios son la resultante de sumar las reservas, el fondo inmobiliario de la obra social y las financiaciones subordinadas, que se elevaría a 228.466 millones de pesetas según el balance de fusión. Con la fórmula utilizada en el caso del BBV, las exenciones fiscales se aplicarían sobre 114.283 millones de pesetas, con un ahorro impositivo de 39.600 millones de pesetas.El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, defienden ante el Gobierno la fórmula expresada por las entidades de ahorro catalanas, con el objetivo de obtener como contrapartida la introducción en el seno de la nueva entidad de algunas personas de máxima confianza del partido socialista.
Fuentes de la nueva caja señalaron ayer a este periódico que la concesión de exenciones sobre 80.000 millones de pesetas sería "mucho menos de lo que esperamos", lo que obligaría a replantar las partidas destinadas en un principio para reservas. La nueva caja tiene previsto destinar el 50% de las plusvalías obtenidas de la fusión a fondos genéricos para la prevención de futuras contingencias derivadas de los llamados seguros de prima única, en función de que sean considerados activos financieros en lugar de operaciones propiamente de seguros.
El borrador de la nueva ley de fusiones -que Hacienda ya ha remitido a Justicia para estudio- evitará las decisiones arbitrarias sobre la revalorización de activos susceptibles de recibir exenciones fiscales. Según el proyecto, las propias empresas evaluarían la revalorización contable de sus activos inmuebles.
Asimismo, la nueva ley impediría amortizar la parte revalorizada de los inmuebles. Es decir, si un inmueble vale 100 y se revaloriza contablemente en 150, la amortización sólo se puede aplicar sobre el valor inicial 100, y no sobre el valor final 150.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.