_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Consolidación

MCMLXXXVICafé Clamores. Madrid. Hasta el 1 de abril.

El nombre de la banda expresa en guarismos latinos el año de su fundación, y en éste, su quinto año de rodaje, los de MCMLXXXVI presentan una música de alta resolución, de verdadera competencia. Durante estos años el grupo ha ocupado lugar de preferencia dentro del género de fusión que en Madrid se practica, con muchos aciertos y con capacidad de retención de los clichés del género.

Autores del temario que interpretan, el grupo parece haber cumplido un verdadero paso adelante; nuevos temas y una capacidad de ejecución absolutamente rodada. Con la música que ofrecen parecen haberse hecho sabedores de sus capacidades; rebasado el estadio de aprendizaje, del desarrollo de fórmulas ya creadas, parecen poder expresarse hoy con verdadera personalidad. Y en ello tiene un importante papel el muy buen oído rítmico de la banda, su capacidad de suceder tiempos, de definir atmósferas y de escribir temas que gozan del ritmo interno del blues.

El ritmo de MCMLXXXVI está servido por Paco Garcia, un baterista de toda consistencia, continuamente interactivo y que en un largo solo puede revelar que en su batería hay toda una orquesta; y por Julio Blasco, un buen bajista con buenos modelos y capacidad solista; pero también por el guitarrista Pepe Marchante, un hombre que se expresa en el blues y que también en las baladas sabe acercarse a la sonoridad de Carlos Santana. En los teclados, Jorge Villaescusa sabe escoger con mesura dentro de la hoy infinita gama de recursos, y su intervención constante se produce desde el interior de la consistencia de la banda.

En los saxos -hasta llegar al EWI- está Antonio Moltó, quien también ha dado un salto con el empujón del grupo. Su música suena con naturalidad -algo que se consigue con horas de ensayo- y su expresión tanto puede alcanzar a los aficionados al jazz como a quien simplemente busca buena música de hoy. Como alguna otra vez, no falta banda, sino escenario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_