El seguro de responsabilidad civil de automóviles es un 98% mas barato en España que en el resto de Europa
El precio del seguro de responsabilidad civil de automóviles, en el que se incluye tanto el llamado seguro obligatorio como el voluntario, es un 98,3% de media más barato en España que en el resto de los principales países europeos, según un estudio de Assicurazioni Generali. De los nueve países que se analizan en el citado estudio, España es el más económico, aunque el límite de garantía -tanto para daños personales como materiales- es de los más bajos de Europa.
El estudio de la aseguradora italiana -que diferencia las tarifas en función del tamaño del coche, aunque no toma en consideración la frecuencia de la siniestralidad ni el importe de las garantías o coberturas- concluye que el precio del seguro de responsabilidad civil de un vehículo de pequeña cilindrada es un 67,5% menor en España; porcentaje que se eleva hasta el 91,4% para el caso de coches de tamaño mediano, y hasta el 136,2% para los de gran potencia.El seguro de responsabilidad civil, tal y como opera, está pensado para garantizar las responsabilidades en que pudiera incurrir el conductor de un vehículo de motor o, subsidiariamente, su propietario como consecuencia de accidentes de circulación.
Hay dos clases de seguros de responsabilidad civil de vehículos de motor. Uno de ellos es de suscripción obligatoria y cubre hasta el límite de unas determinadas cantidades de daños corporales y materiales producidos a terceros. El otro es de contratación voluntaria, y su finalidad es la de atender el exceso de las indemnizaciones exigidas que superen los límites de la garantía del seguro obligatorio.
Todo propietario de un vehículo está obligado a suscribir y mantener en vigor una póliza que cubra la responsabilidad civil del conductor del vehículo, de tal forma que el seguro garantiza la cobertura de daños corporales por un importe de hasta ocho millones de pesetas por víctima, así como 2,2 millones de pesetas de daños materiales causados a terceros.
Estos límites de garantía del seguro de suscripción obligatoria, sin embargo, se encuentran muy por debajo de los vigentes en otros países europeos. De hecho, la Comunidad Europea ha establecido un calendario de acomodación, de forma que para antes del 31 de diciembre de 1995 el seguro obligatorio español deberá hacer frente a un importe mínimo garantizado de 56 millones de pesetas para daños personales (en contraposición a los citados ocho millones actuales), así como 14 millones para daños materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.