_
_
_
_

Los presidentes de Checoslovaquia, Polonia y Hungría se citan en Bratislava

Los presidentes, los jefes de Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia, Polonia y Hungría se entrevistarán el lunes en la capital de Eslovaquia, Bratislava, gracias a la iniciativa del presidente checoslovaco, Vaclav Havel. Como invitados especiales asistirán a la sesión de un día los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Yugoslavia y Austria.Aunque se desconoce el programa oficial de las deliberaciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia, Jiri Dienstbier, dijo que se tratará el problema de la seguridad europea y "temas de interés mutuo".

Los estadi stas darán a conocer sus opiniones acerca de: la nueva estructura de seguridad que acaba de proponer en Londres Dienstbier, basada en la creación de una Comisión de Seguridad Europea. Ayer, el ministro urgió a los embajadores de los 35 países del Proceso de Helsinki para la creación de dicha comisión, que debería actuar en paralelo con la OTAN y el Pacto de Varsovia con el objetivo de superar el régimen de bloques en Europa.

También estará presente el delicado problema de las minorías nacionales, especialmente: en Eslovaquia y en Hungría. El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Gyula Horn, señaló hace poco que sería preciso "colocar en el primer plano de las discusiones del encuentro el destino de los húngaros que viven en Eslovaquia". Las entrevistas que el presidente checoslovaco, Vaclav Havel, mantuvo durante su estancia en Hungría con representantes de la minoría eslovaca en ese país ponen de relieve la importancia que para los mandatarios del Este europeo tienen los problemas nacionales. Los representantes de la minoría eslovaca húngara criticaron ante Havel al Gobierno húngaro.

Las críticas a Checoslovaquia, Polonia y Hungría por presunta competencia entre sí para conseguir lo mejor de la ayuda occidental fueron descalificadas en el pasado por Havel, quien señaló: "La política no tiene por qué recordar sólo un escenario de intereses opuestos, sino que puede ser también una labor abnegada en beneficio universal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_