_
_
_
_

El grupo de Abu Nidal, a punto de liberar a cuatro rehenes belgas

Los cuatro rehenes belgas que aún permanecen en Líbano están a punto de ser liberados por Al Fatah-Consejo Revolucionario, según manifestó un portavoz de la organización en una entrevista publicada ayer. "[Las negociaciones] se están desarrollando bien. Espero que pronto podremos liberar a la familia", manifestó Walid Jaled, en nombre del grupo que el martes puso en libertad a tres rehenes.

La francesa Jacqueline Valente, su compañero belga Fernand Houtekins y su hija de dos años, Sophie, nacida en el cautiverio, llegaron en la noche del martes a París. En Líbano quedaron el hermano de Fernand, Enmanuel, junto con su mujer y sus dos hijos. Todos ellos fueron secuestrados en 1987, mientras se hallaban en un yate en el Mediterráneo.

El Gobierno belga, por su parte, manifestó que las negociaciones se encuentran en un punto delicado y rechazó hacer comentarlos. Al Fatah-Consejo Revolucionario exige como condición la puesta en libertad de Nasser Said, uno de los terroristas condenados a cadena perpetua en 1980 por un atentado en el puerto de Antwerp contra unos niños judíos.

Actividades del Mosad

Conforme a la ley belga, Said tiene derecho a pedir amnistía en julio después de 10 años en la cárcel. Según manifestó Jaled al diario belga Le Soir, su grupo pide también que el Gobierno belga limite lo que considera "actividades del Mosad [servicio secreto israelí] en su territorio".El Gobierno francés, por su parte, negó ayer cualquier concesión al régimen de Libia a cambio de la liberación de Jacqueline Valente y su familia. Hace un mes, Francia permitió la venta de tres Mirage a Libia, pese al embargo europeo. "No ha habido venta de armas a Libia. Había ciertos aviones pertenecientes a Libia que estaban bloqueados en nuestro territorio", manifestó Jean Pierre Chevenement, ministro francés de Defensa. Según el Gobierno, el acuerdo de venta de aviones fue concluido antes de 1986 y bloqueado ese año por embargo comunitario. Su continuación ahora es parte del acuerdo entre Chad y Libia el año pasado.

"Si el coronel Gaddaffi, que es y fue un terrorista, aceptó el plan de liberar a Jacqueline Valente, es porque ha habido negociaciones comerciales para la venta de armas y aviones a Libia", manifestó Roger Auque, rehén francés puesto en libertad anteriormente. Según el propio Al Fatah-Consejo Revolucionario, los tres rehenes fueron liberados por orden de Gaddaffi.

El presidente norteamericano, George Bush, acogió, satisfactoriamente la liberación de los tres rehenes por parte de Gaddaffi, a quien concedió crédito en esta ocasión. "Si, verdaderamente, una persona merece crédito por facilitar la liberación (le gente retenida contra su voluntad, cualquiera en el mundo, yo diré: bien, conceded crédito a esa persona", declaró en conferencia de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_