El Parlamento de Letonia asegura a Gorbachov que no rompera con la URSS
El Parlamento de Letonia, que declaró el pasado viernes el restablecimiento de la independencia, envió un mensaje al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, en el que asegura que dicha república báltica no romperá sus vínculos con la URSS. La declaración de independencia, según los diputados letones, sólo "abre las puertas de un periodo de transición" en el que mediante un "intenso diálogo" se fijarán las "garantías para los intereses mutuos".
Por delante tienen "un periodo de estrecha colaboración y amplísimos vínculos políticos, económicos y humanos", señalan en su escrito a Gorbachov los diputados letones, subrayando que sería una "miopía romper los lazos históricos" que unen a Letonia con la URSS.El Parlamento aprobó también un documento sobre la adecuación de las leyes letonas al derecho internacional y efectuó llamamientos al pueblo letón, a los Gobiernos del mundo, a los pueblos y movimientos democráticos de la URSS, al presidente lituano, Vitautas Landsbergis; al presidente estonio, Arnold Ruutel, y a los trabajadores de las fuerzas de seguridad. El contenido de estos mensajes es similar: piden apoyo a su declaración de independencia y subrayan, al mismo tiempo, la necesidad de diálogo.
La fracción del Frente Popular que tiene la mayoría en el Parlamento letón, por su parte, envió otra serie de mensajes, entre los que cabe destacar el dirigido a la población no letona, que supone casi el 50% de los habitantes de la república. También mandaron una carta a los diputados del Soviet Supremo de la URSS integrados en el Grupo Interregional -que, de hecho representa la oposición parlamentaria-, pidiéndoles que contribuyan a establecer negociaciones con Moscú.
Periodo de transición
Después del voto de la independencia, boicoteado por la fracción federalista Igualdad -que .reúne principalmente a los dipu.tados de nacionalidad rusa-, los letones organizaron un mitin en la ribera del Dáugava.
El presidente letón, Anatoli Gorbunov, pidió que se mantu viera la calma y advirtió que el camino a la independencia será "largo y dificil". Éste, según Gorbunov, "debe basarse en las negociaciones y no en la confrontación".
Refiriéndose al periodo de transición, que según los diputados letones podría ser de dos a cuatro años, Gorbunov señaló que éste es imprescindible para alcanzar "una real independencia económica y política". En el mitin participaron alrededor de 15.000 personas.
El Frente Internacionalista o Interfront, que aglutina a la población no letona opuesta a la secesión de la URSS, organizó ayer una manifestación de protesta contra la declaración de independencia. Según fuentes del Frente Popular (FP), en el mitin, celebrado por la mañana, participaron solamente entre 200 y 300 personas. "Esto es un indicio del poco apoyo que tienen las ideas contrarias a la independencia", dijo a este periódico la portavoz del FP, Anda Anspoka.
El Parlamento se reunirá mafiana para elegir el nuevo Gabinete que sustituirá al que dimitió el viernes. El FP será el encargado de formar el nuevo Gobierno, según declaró el vicepresidente del Parlamento y líder del FP, Dainis Ivans.
Hasta el viernes se daba por seguro que el primer ministro sería el ideólogo del FP, Ivars Godmanis, pero ayer se estaba estudiando la posibilidad de reelegir a Vilnis-Edvins Bresis. "Bresis tiene más experiencia y suscita menos reticencias que Godrnanis", dijo Anspoka.
Los dirigentes letones confian en que la fórmula elegida por ellos permitirá a Letonia evitar el enfrentamiento abierto con Moscú. Lituania, que el 11 de marzo declaró su independencia inmediata, sufre hoy el bloqueo económico impuesto por el Kremlin.
Los letones restablecieron la Constitución de 1922, para, acto seguido, congelarla con excepción de cuatro puntos. Según éstos, Letonia es un Estado democrático e independiente y su territorio abarca los límites anteriores a 1940, año en que fue anexionada por la URS S. Este punto es el más conflictivo, pues el distrito Abrene pasó a la jurisdicción de Rusia después de que Letonia se convirtiera en una república soviética. Hoy, este distrito pertenece a la provincia de Pskov con el nombre de Pitilovo. Los otros dos puntos se refieren a la soberanía del pueblo y al Seim o Parlamento.
En un intento conciliatorio, los diputados expresaron que las leyes soviéticas continuarán vigentes en Letonia mientras éstas no contradigan los cuatro puntos mencionados. Sin embargo, son contrarios a realizar un plebiscito, como lo exigen los rusos de Letonia y la Ley de Secesión recientemente aprobada por el Soviet Supremo de la URSS. Los independentistas temen que, debido a que casi el 50% de la población de la república no es letona, no consigan los dos tercios que la ley exige para hacer efectiva la separación. El presidente letón, Anatoli Gorbunov, dijo que esperaba que el 15 de este mes comenzaran las conversacions con Moscú a nivel de expertos.
[La primera ministra de Lituania, Kazimiera Prunskiene, se entrevistará la próxima semana en Londres con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.