Prunskiene: "Sería inútil que la URSS ocupara militarmente Lituania"
La primera ministra de Lituania, Kazimiera Prunskiene, está convencida de que la independencia de su país "será una realidad, con pasaportes y fronteras internacionalmente reconocidas, para finales del año próximo". "Sería inútil que Moscú ocupara militarmente Lituania", añade.
La estadista lituana, que ayer se entrevistó en Londres con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, añade: "Cualquier intento de Moscú de bloquear la independencia acabaría en desastre para la propia URSS". Con la clara intención de llegar a un compromiso, afirma: "Estamos dispuestos a buscar fórmulas de acuerdo en puntos de especial interés para Moscú, como fronteras y pero en ningún caso cabe revocar la declaración de independencia".Prunskiene, economista de profesión y miembro del Partido Comunista Lituano, escindido del PCUS soviético, se define como "centrista" en términos políticos occidentales y asegura que desea ver establecerse en su país "una economía social de mercado" estrechamente ligada a las economías de los restantes países de la zona.
La primera ministra dice comprender que en Occidente preocupe mucho la amenaza potencial que para Gorbachov, supone la independencia de Lituania, pero añade que la lealtad báltica a Moscú no podía ser total. "Es cierto que Mijaíl Gorbachov ha hecho saltar el tapón de la botella, pero eso no significa que por gratitud hacia su obra tengamos que renunciar a nuestras ansias de libertad".
Pruriskiene afirma también que, hasta hacía muy poco, Occidente aceptaba tácitamente el hecho de que Lituania formara parte de la URSS, pero ahora "comienza a despertar a la realidad". No espera, sin embargo, garantías a la independencia de su país procedentes de Occidente, sino simplemente que se la escuche. La primera ministra niega que los Estados bálticos "se estén pasando de la raya con la proclamación de la independencia, puesto que no la vemos como un hecho final en sí mismo. Está por determinar todavía el ritmo del cambio político que supone". Es cierto, asegura, que todas las declaraciones formuladas en los países; bálticos podían ser reducidas a la nada por la fuerza. "Es posible que se produzca una nueva ocupación militar, pero todo sería inútil. Occidente, por razones de estrategia, apoya la idea de que la URSS tiene fuerza suficiente para esa ocupación militar, pero no por ello dejarían de plantéarsele a Moscú graves problernas".
Copyright The Independent / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.